LOS OXALATOS

 


Hoy en día, está en boca de todos los que estamos preocupados por el tema de nuestra alimentación, el tema de los oxalatos contenidos en algunos vegetales. Por lo que la gente toma medidas contra ellos debido a su supuesta toxicidad o repercusión para el organismo.

 


Los oxalatos son unas sustancias que tienen algunos vegetales como defensa. El problema y motivo por el que  se recomienda que debemos reducir su ingesta, es porque son irritantes de las mucosas digestivas. Por otro lado, el principal problema de estas sustancias, es que son capaces de combinarse con otros minerales, como el calcio impidiendo su asimilación.

 

Por ello la elevada ingesta de oxalatos también se relaciona con mayor probabilidad de padecer piedras en los riñones, especialmente en personas propensas a la formación de cálculos a nivel renal. Y he dicho mayor probabilidad, es decir, no necesariamente ocurriría, y por otro lado estamos hablando de elevadas ingestas.
Personas con debilidad o patología digestiva, podría notar más estos inconvenientes, a nivel de mucosa, cosa que no ocurriría en una persona sana.

 

A pesar de que en la dieta, los oxalatos se clasifican como un tipo de antinutrientes, capaces de impedir la absorción de minerales, normalmente no son mencionados porque en cantidades normales no pueden producir déficits de minerales. 

 

Por otro lado está el hecho de que los alimentos de alto contenido en oxalatos, también lo son en calcio, por ello formarían un quelato, un complejo insoluble en el intestino que no se puede absorber. Este oxalato cálcico formado en el intestino es expulsado por las heces, impidiendo su absorción y evitando la formación de piedras de oxalato cálcico en los riñones, cuando estos son eliminados por la orina. Por esta causa no interactuarían con el calcio de nuestro cuerpo ni el contenido en otros alimentos, ya que la naturaleza los ha dotado del remedio para su propio antinutriente. Esto se conoce como Ratio oxalato calcio de los alimentos, que es la cantidad de cacio en relación con la cantidad de oxalatos. Por ejemplo, el sésamo es un alimento con alto contenido en oxalatos, pero también es muy rico en calcio. Por lo tanto, no puede decirse que este alimento fuese antinutrinete o secuestrador de calcio.

 

Por ello no debería preocuparnos el tema de los oxalatos, a no ser que tuviéramos una patología renal o tendencia a la formación de litiasis renal. Y aún así, hay una serie de hábitos que paso a detallar, con los que se pueden evitar estos inconvenientes:

 

TOMAR UNA DIETA VARIADA

La primera medida o recomendación, es llevar una dieta variada en cuanto a los vegetales que consumimos, y así no tomaremos tantos vegetales que lo contengan y por otro lado incluiremos algunos que mitiguen sus efectos.
 
Los vegetales más ricos en oxalatos son el ruibarbo, remolacha, espinacas, acelgas, huauzontle y el cacao puro.
Éstos los podemos combinar o sustituir según cada caso personal, por otro tipo de verduras con menor contenido en oxalatos, como el brócoli, la coliflor, las zanahorias, lechuga, borrajas, etc.


Insisto en variar la dieta, ya que muchas personas abusan en ellas de vegetales ricos en oxalatos como las  acelgas, espinacas o la remolacha, que también tienen muchísimas propiedades, pero no conviene abusar.

 

REDUCIR O ELIMINAR SU CONTENIDO DE OXALATOS
El comer las verduras ricas en oxalatos como acelgas, espinacas, ruibarbo o remolacha cocidas, siempre es bueno. Hacerlo al vapor preferiblemente para que pierdan el menor número de nutrientes, sobretodo vitaminas que pasarían al agua de cocción. Siempre recomiendo usar el agua sobrante para el aprovechamiento de todas las sustancias que pasan a ella durante la cocción para la preparación de sopas u otros guisos, y así no desaprovechar todos estos nutrientes. En el caso en particular de las verduras ricas en oxalatos, recomiendo desechar esta agua, ya que los oxalatos han pasado a ella.


Otra opción es combinarlos con alimentos ricos en calcio, ya que se unirán a este evitando así que interactúen con los minerales de nuestro organismo. 

  
En otros casos no es posible esta precaución, por ejemplo con el cacao puro, que es muy rico en oxalatos, lo podremos combinar con calcio, como por ejemplo añadiendo sésamo a nuestra tableta de chocolate, que podréis ver la receta en el recetario de cocinacurativa. Al añadir sésamo añadimos calcio, ya que el sésamo tiene mucho más calcio que la leche de vaca (975 mg por cada 100g, frente a los 125g de la leche de vaca), y le dará un sabor riquísimo a nuestra tableta de chocolate. O por ejemplo añadírselo a un batido con espinacas, o a una ensalada. Una manera saludable y sabrosa de enriquecer nuestros platos, con la ventaja de eliminar los inconvenientes de los oxalatos, porque aunque el sésamo también los tiene, su contenido en calcio es tan alto que neutralizará el efecto de los existentes inclcuso en los otros alimentos. 
Es preferible esta opción a la de cocinarlos, a no ser que se consuman muy frecuentemente estos vegetales, en grandes cantidades o que tengamos alguna patología que nos restrinja su consumo, ya que 
como se explicó anteriormente perderán vitaminas, pudiendo llegar a perder hasta el 80% de éstas, incluyendo el acido fólico. Debido a todo esto podemos usar la acción antes mencionada de combinarlos con alimentos ricos en calcio, ya que al combinarse forman un complejo insoluble en el intestino que no se puede absorber, eliminandose por heces, y evitando la formación de piedras de oxalato cálcico en los riñones, cuando estos son eliminados por la orina.

 

Por todo lo expuesto no debemos preocuparnos por el tema de los oxalatos a no ser que tengamos patología renal o gástrica, lo que nos hará especialmente sensibles a ellos, o a sus consecuencias si tenemos predisposición a la formación de cálculos renales, ya que en condiciones normales nuestro organismo es totalmente capaz de lidiar con ellos y eliminarlos sin mayor problema, beneficiándonos de todos los nutrientes que nos aportan los alimentos que los contienen.

© Nerea de la Torre

 

 

 en redes sociales :

 

QUIERES ESTAR INFORMADO DE LAS  ULTIMAS NOVEDADES DE COCINACURATIVA, SIGUENOS EN FACEBOOK

 

 

 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
©cocinacurativa ©Nerea de la Torre. Todos los derechos reservados. Contenido propiedad de su autor. Prohibida la reproducción total o parcial. ©Copyright 2018.