LA GAYUBA, INFECCION URINARIA

 

 

La Gayuba Arctostaphylos uva-ursi Sprengel - Arbutus uva-ursi L., también conocida como uva de oso, tiene múltiples propiedades, pero sobre todo veremos su gran potencia a nivel del aparato urinario, vamos a ver de cerca sus múltiples virtudes, y a profundizar en sus propiedades y usos. 

 

La Gayuba es una planta medicinal rastrera, es un arbusto perenne, de la familia de las  Ericáceas,  casi siempre rastrera o trepadora, que alcanza a medir 50 cm. de altura.

 

La corteza de esta planta medicinal es de color rojizo, y se desprende muy fácilmente; sus tallos son rastreros y sus hojas son pequeñas, de forma ovalada y duras. Las flores de esta planta medicinal son blanquecinas o rosáceas, en forma de copa, agrupadas en racimos, en la terminación de las ramillas. En algunos lugares sus hojas se usan para hacer té y usan sus frutos de diferentes maneras. El fruto de esta planta medicinal es carnoso, de un color rojo cuando está maduro, y de pulpa de color blanco. Es comestible, pero de sabor insípido y poco jugoso. Las hojas se suelen recolectar en primavera, mientras que el fruto no se recoge hasta el otoño.
 

En el caso de la fitoterapia, usaremos sus hojas, ya que contienen el principio activo o parte curativa de la planta.
 

El principio activo más importante en esta planta medicinal es la arbutina, de la cual se ha demostrado su gran eficacia antiséptica y antiinflamatoria para combatir infecciones urinarias (cistitis, uretritis, prostatitis en el hombre y vaginitis en la mujer).

 

PROPIEDADES 


Aparato urinario

La gayuba constituye uno de los remedios más utilizados para tratar las patologías que afectan al aparato urinario. Se utiliza fundamentalmente en casos de infecciones urinarias producidos por bacterias. Sin embargo para pueda llevar a cabo su actividad bactericida, es necesario que la orina sea lo menos ácida posible, motivo por el cual durante el tratamiento con gayuba se le recomienda al paciente que de forma coadyuvante ingiera bicarbonato, para aumentar la alcalinidad de la orina. El arbutósido (principal principio activo de esta) le confiere propiedades antimicrobianas con tropismo específico sobre el tracto urinario (el arbutósido se hidroliza por la acción de la flora bacteriana intestinal, liberando hidroquinona, que se elimina por vía renal, en forma de sulfato y glucurónido). En diversos estudios se ha comprobado que la orina de voluntarios sanos que han consumido arbutina o infusión de gayuba tiene actividad antibacteriana, tras haber ajustado el pH de la orina a 8 (necesario para liberar la hidroquinona de sus conjugados). 

 

Por ello tiene una gran relevancia en el tratamiento de enfermedades como inflamaciones de la uretra (uretritis), de la vejiga urinaria (cistitis), infecciones urinarias de repetición, irritación de las vías urinarias y actúa sobre las necesidades imperiosas de orinar repetidamente que generan estas afecciones urinarias.


Cálculos renales
En este tipo de patología es un tratamiento muy eficaz, ya no desde el punto de vista de disolución del cálculo, sino como tratamiento coadyuvante a otros, ya que por su poder bactericida impedirá las infecciones asociadas que tiene este tipo de afectación del tracto. 


Vaginitis
 

Diarrea 

Por su riqueza en taninos se ha utilizado para combatir la diarrea, dado que estos componentes presentan propiedades astringentes.

 

A nivel tópico

Usado de forma tópica sobre heridas, ayudará a la curación y cicatrización de las mismas, por sus propiedades astringente y bactericidas.

 

Despigmentante de la piel
Actúa como despigmentante de la piel, tanto el extracto metanólico como la arbutina inhiben la actividad de la enzima tirosinasa dando lugar a una reducción de la síntesis de melanina. Al reducir la producción de esta, que es el pigmento oscuro que da color a la piel, esta se aclara. Por ello la industria farmacéutica extrae estos componentes que utiliza para blanquear las pieles humanas, evitando un colorido demasiado oscuro, o para quitar manchas de la piel, sobre todo en personas sometidas a una exposición solar demasiado prolongadas, en personas mayores como resultado de un proceso biológico , en personas que están sometidas a ciertos medicamentos, o durante el embarazo. 

 

PRECAUCIONES
 

Se aconseja no comer alimentos que acidifican la orina mientras se está en tratamiento con esta hierba medicinal, como pueden ser los cítricos, ( naranjas, pomelos o limones ) fresas o frambuesas.
 

CONTRAINDICACIONES 
 

No debe utilizarse esta planta durante el embarazo, pudiendo producir malformaciones en el feto o inducir a un parto prematuro. Contraindicado en la lactancia.
Debe evitarse su uso en caso de patología hepática, o afectación de la función del hígado.
Esta planta medicinal está contraindicada para personas con enfermedad renal, o con gastritis.
No debe utilizarse con niños.
Precaución en ancianos.
Por la capacidad de los taninos la para inhibir la absorción del hierro, no debería utilizarse con personas que sufren de anemia.

 

EFECTOS ADVERSOS
 

Tiene un alto contenido en taninos, por lo que tendrá propiedades tóxicas al irritarse el tubo digestivo cuando se superan las dosis permitidas o cuando se prolonga demasiado en el tiempo el tratamiento, no se debe seguir el tratamiento con Gayuba más de una semana seguida. Esto dará lugar a reacciones adversas como vómitos, gastritis, etc. La hidroquinona resulta tóxica cuando se superan los límites permitidos, pudiendo resultar mortal o produciendo daños en el hígado.

El uso externo es responsable algunas veces de irritaciones en la piel.

 

 

ANTE CUALQUIER DUDA CONSULTE SIEMPRE CON SU MEDICO
Si quieres consultar o ampliar la información no dudes en ponerte en contacto conmigo en cocinacurativa@hotmail.com

 

© Nerea de la Torre

 en redes sociales :

 

QUIERES ESTAR INFORMADO DE LAS  ULTIMAS NOVEDADES DE COCINACURATIVA, SIGUENOS EN FACEBOOK

 

 

 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
©cocinacurativa ©Nerea de la Torre. Todos los derechos reservados. Contenido propiedad de su autor. Prohibida la reproducción total o parcial. ©Copyright 2017- 2018.