ANEMIA

 

La anemia es una patología muy común en los días que corren. El ritmo de vida, unido a una alimentación inadecuada que no nos da los suficientes aportes en hierro, o por otro lado introducimos alimentos en ella que hacen dificultosa su absorción, hace que sea un mal tan acusado. La anemia afecta más a mujeres que a hombres, esto es debido al hándicap de la menstruación. Mensualmente la pérdida de sangre origina una disminución de los hematíes, que se verá empeorada en casos de metrorragias, por lo que si nuestras reservas de hierro no son repuestas, tendremos muchas posibilidades de desarrollar un proceso anémico, con las consecuencias que este déficit produce a nivel del organismo.


La anemia es un trastorno que va a influir en la adecuada oxigenación de los tejidos, ya que no existen suficientes glóbulos rojos eficientes, ya sea porque no son de tamaño adecuado o no existen en la suficiente cantidad. Existen varios tipos de anemia, pero nos vamos a centrar en la ferropénica, cuya causa es la insuficiente cantidad hierro.

 

El hierro tiene una función primordial en la producción de  glóbulos rojos. La anemia por deficiencia de hierro es la forma su forma más común. Al no existir suficientes glóbulos rojos o eritrocitos, se verá afectado el trasporte de oxigeno a los tejidos, así como el de anhídrido carbónico a los pulmones para su posterior desecho.


Los glóbulos rojos de nuestra sangre se renuevan cada tres o cuatro meses, por lo que un aporte de hierro en la dieta será fundamental para que esto se lleve a cabo, porque aunque parte del hierro de los eritrocitos viejos pueda ser reutilizado, existe otra parte que no. Por lo que si nuestra dieta es deficiente en su aporte, tenemos problemas de absorción de  hierro a nivel intestinal por inflamación del mismo (ya sea por patología o porque nuestra dieta es inadecuada, basada en productos refinados y procesados que producen esta inflamación), o porque tenemos sangrados excesivos (sobre todo mujeres con reglas abundantes), sufriremos de anemia.


Si la anemia es leve a lo mejor no produce síntomas, pero según se vaya acusando la deficiencia éstos irán aumentando paulatinamente, comenzando por cansancio, uñas quebradizas, cabello débil, dolores de cabeza, mareos, color pálido de la piel y mucosas,…


De ahí la importancia de un buen aporte férrico con la dieta, con lo que vamos a conocer los vegetales con mayor aporte férrico, así como, hierbas medicinales que mejoren los niveles de éste, y recursos para incorporarlos en nuestra cocina curativa de forma deliciosa y beneficiosa para nuestra salud.

 

VEGETALES CON MAYOR CONTENIDO EN HIERRO 

 

VEGETALES DE HOJA VERDE
Una de las que más contenido en hierro tiene, incluso más que las espinacas es la ortiga. Te recomiendo ver mi artículo de la ortiga, en despensa curativa.  Otro que lo sigue es el perejil, diente de león y achicoria.


Por otro lado tenemos la mítica espinaca, las acelgas, el berro, la col, y el kale.


VERDURAS
Coliflor, guisantes, remolacha, tomate, coles de bruselas, alcachofas y guisantes.

 

FRUTOS SECOS
Son ricos en hierro las almendras, pistachos, nueces y avellanas.

 

FRUTA DESHIDRATADA
Los dátiles tienen un alto contenido en hierro, así como los orejones, las ciruelas y pasas.

 

LEGUMBRES
Lentejas y judías se llevan la palma, seguidas de los garbanzos.

 

CEREALES INTEGRALES
Tienen en su salvado este mineral, de ahí que tengan que ser integrales. Importante añadir vitamina C para aumentar su absorción, por ejemplo añadiéndoles pimiento rojo.

 

SEMILLAS
Las semillas de girasol son altas en hierro, el sésamo y los pistachos. También lo son las semillas de calabaza y piñones.


Las semillas de chía son altas en este mineral.

 

ALGAS
Son una fuente excelente de hierro, tiene un gran aporte el consumo de espirulina.

 

FRUTAS
Los higos, melocotones, albaricoques,  uvas y mangos son ricos en hierro.

 

ALIMENTOS QUE IMPIDEN SU ABSORCION O QUE LA AUMENTAN


La vit C aumenta la absorción de hierro,  y puede inhibir la acción de tanitos y fitatos, por ello el combinar un alimento rico en hierro con ésta potenciara sus beneficios. Una forma fácil de hacerlo es en licuados o zumos, añadiendo un cítrico o fruta de alto contenido en vitamina C, o si es un guiso pimiento rojo por ejemplo.


El acido fítico es una sustancia que está en los salvados y en la fibra, que dificulta la absorción de hierro.


El calcio también actúa de forma negativa en la absorción del hierro. Los lácteos interfieren en su absorción.


Y por otro lado los fenoles taninos del café, té , vino,… también afectarán a la absorción de este.


Esto, no es algo con lo que haya que obsesionarse, ya que, si tenemos anemia y queremos una buena asimilación del mineral, la única precaución que tenemos que tener es distanciar las tomas, y enriquecer tus platos con alimentos ricos en vitamina C. 


FITOTERAPIA EN ANEMIA 


A parte de consumir en nuestra alimentación plantas ya nombradas con alto contenido en hierro como la ortiga, diente de león, alfalfa, berros, perejil,…,  se pueden tomar algunas en infusión para estimular la producción de glóbulos rojos como la acedera, abedul, angélica, echinácea, salvia, nogal, ortiga, …


La infusión de cola de caballo aparte de su alto contenido en sílice lo será en hierro, al igual que el ginseng.


COCINA CURATIVA 
La vit C aumenta la absorción de hierro, por ello el combinar un alimento rico en hierro con ésta potenciará sus beneficios. Una forma fácil de hacerlo es en licuados o zumos, por ejemplo mi licuado antianémico de cocina curativa (Licuado de espinaca, remolacha, manzana y limón), o el de berros y naranja. Esto en la mañana a parte de darte un chute de energía, aumentará tu aporte en hierro.


Merienda frutos secos con fruta seca, dátiles con almendras sería una combinación ideal para esto.


Toma remolacha, si no sabes cómo hacerlo de forma rica, mira mi receta de hummus de remolacha o la tarta crudivegana de remolacha, disfrutarás mejorando tu salud.


Añade semillas ricas en hierro a tus ensaladas. Alíñalas con cítricos para aumentar la absorción.


Mira mi brownie  crudivegano, en recetas crudiveganas de cocina curativa, aparte de magnesio tendrás un aporte de hierro al combinar frutos secos, cacao y dátiles. Entre los cereales ricos en hierro, los integrales y sobre todo la avena, tienen un alto contenido, y para aprovecharla mejor podríamos mezclarla con fresas.


Añade perejil a tus comidas.

© Nerea de la Torre

 en redes sociales :

 

QUIERES ESTAR INFORMADO DE LAS  ULTIMAS NOVEDADES DE COCINACURATIVA, SIGUENOS EN FACEBOOK

 

 

 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
©cocinacurativa ©Nerea de la Torre. Todos los derechos reservados. Contenido propiedad de su autor. Prohibida la reproducción total o parcial. ©Copyright 2017- 2018.