GUINDILLA

 

La cayena, también llamada pimienta roja o guindilla, Capsicum annuum, es originaria de América, llevada a Europa por Cristóbal Colón tras su descubrimiento accidental en la búsqueda de la ruta occidental de las especies. La cocina asiática también incluyó rápidamente la utilización de cayena tras su introducción por los europeos, sobretodo la indonesia, tailandesa e hindú. El polvo resultante de su secado y molienda, conocido también como “chile”, es ampliamente usado en gastronomía en multitud de países, por su sabor fuerte, un poco amargo y muy picante. 
 

El picor que produce la cayena se debe principalmente a un componente de ésta llamado capsaicina, los receptores del calor y dolor epidérmicos se verán estimulados, provocando una irrigación más intensa. Hay una mayor concentración de ésta en las membranas pegadas a las semillas, por ello serán más picantes los preparados que las incluyan a los que sólo utilicen la pulpa.


PROPIEDADES


ANTIMICROBIANA
La capsaicina es un potente antibiótico.
Combate las diarreas infecciosas.

 

CIRCULATORIO Y COLESTEROL
Ayuda a reducir el colesterol en sangre, previene de arteroesclerosis arterial, ayuda a bajar la tensión arterial, previene los tromboembolismos y aumenta la circulación periférica. 

 

DIGESTIONES
Mejora las digestiones. 


MUCOLITICO
Fortalece los tejidos pulmonares, y ayuda a la eliminación y dilución de la mucosidad, siendo muy recomendable en casos de sinusitis y rinitis no alérgica.


ANALGESICO
Alivia el dolor, es un buen analgésico hay estudios que dicen que ayuda a paliar el dolor posmastectomías, así como en casos de neuropatías diabéticas. 
También es de relevancia su acción anestésica aplicada a nivel tópico. Por otro lado su aplicación en afecciones con dolor crónico o agudo también es importante 

 

HELYCOBACTER PILORI Y ULCERAS
Recientes estudios han demostrado la cualidad protectora de la guindilla a nivel estomacal ante las ulceras. Frete a las creencias que siempre hemos podido tener estos estudios afirman que no favorece las secreciones acidas, sino que las inhibe y estimula la secreción mucosa alcalina, particularmente el flujo sanguíneo de la mucosa gástrica que contribuye a la prevención y curación de las úlceras.
Por otro lado también se ha demostrado un efecto beneficioso frente a  Helycobacter pylori y las úlceras que este provoca.


TOPICA
A nivel tópico es muy útil en afectaciones como artritis reumatoide o herpes, así como en casos de psoriasis.


ANTIDEPRESIVA
Debido a que la capcisina hace al organismo liberar endorfinas es beneficioso su consumo en casos de depresión. En la medicina china y ayurvédica se indica con este fin.


ANTIMIGRAÑOSA

 

PRECAUCIONES


Si se aplica en exceso a nivel tópico, personas sensibles pueden sufrir irritación. Probar en una pequeña zonas antes de aplicarla.

 

Nerea de la Torre

 en redes sociales :

 

QUIERES ESTAR INFORMADO DE LAS  ULTIMAS NOVEDADES DE COCINACURATIVA, SIGUENOS EN FACEBOOK

 

 

 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
©cocinacurativa ©Nerea de la Torre. Todos los derechos reservados. Contenido propiedad de su autor. Prohibida la reproducción total o parcial. ©Copyright 2017- 2018.