QUINOA

 

Este pseudocereal ahora muy de moda, es una maravilla nutricional, considerada por la FAO alimento del futuro para la humanidad, debido a sus múltiples beneficios. Existen diferentes tipos, tenemos blanca, roja y negra

 

Este grano originario de la cordillera andina, es rico en proteínas, pudiendo tener hasta un 23% de su composición, casi igual que la carne. Contiene todos los aminoácidos esenciales, lo que la hace una fuente proteica vegetal de especial relevancia, ya que es de alto nivel biológico.

 

Es una de las mejores fuentes vegetales en omega 3, tan importantes para la salud cardiovascular, así como también en 6. Es baja en grasas , y está compuesta por hidratos de carbono complejos. Rica en minerales como calcio, hierro, fósforo, zinc, y magnesio, así como en vitaminas, como la C, E y del grupo B.


PROPIEDADES


Es muy beneficiosa para la salud cardiovascular ya que ayuda a bajar el colesterol  y los triglicéridos previniendo la arteroesclerosis.


Tiene un índice glucémico muy bajo por lo que es un alimento ideal para diabéticos.


Debido a su alto contenido proteico, su bajo índice glucémico, su alta capacidad saciante, así como su alto contenido en fibra la hacen un alimento muy recomendable en dietas de adelgazamiento.


Tiene grandes cantidades de flavonoides, por lo que será muy antioxidante, ayudando a la prevención del envejecimiento prematuro.


Es un alimento muy adecuado para deportistas ya que aporta gran cantidad de hidratos de carbono complejos, aminoácidos, así como minerales y vitaminas. Por otro lado, su aporte antioxidante le dará un beneficio extra, para la recuperación del cuerpo tras el estrés del ejercicio físico.


Esta libre de gluten, por lo que es recomendable su consumo en personas con intolerancia al mismo o enfermedad celiaca.


Tiene gran cantidad de de fibra, tanto soluble como insoluble. En problemas de tránsito intestinal es muy recomendable, ya que su alto contenido en fibra mejorará éste, por lo que es muy beneficiosa en casos de estreñimiento.


Protege las mucosas intestinales siendo útil en casos de gastritis y úlceras.


Contiene un alto nivel de magnesio por lo que disminuirá la tensión arterial al relajar las paredes vasculares, recomendable por lo tanto en hipertensión arterial, así como en migrañas.


Tiene propiedades relajantes y ayuda a tratar problemas nerviosos, es adecuada en casos de ansiedad, nerviosismo, depresión, insomnio e hiperactividad.


COCINACURATIVA


La quinoa es un pseudocereal muy versátil que en la cocina, la podemos utilizar tanto para elaborar platos dulces como salados.

 

Se puede añadir a ensaladas. Incluso usar como si fuera arroz, mira la receta de "arroz con leche" de quinoa de concinacurativa.com.


Podemos elaborar hamburguesas o usar su harina para hacer panificados, todo lo que la imaginación te haga crear.

 

© Nerea de la Torre

 en redes sociales :

 

QUIERES ESTAR INFORMADO DE LAS  ULTIMAS NOVEDADES DE COCINACURATIVA, SIGUENOS EN FACEBOOK

 

 

 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
©cocinacurativa ©Nerea de la Torre. Todos los derechos reservados. Contenido propiedad de su autor. Prohibida la reproducción total o parcial. ©Copyright 2017- 2018.