RAIZ DE HARPAGOFITO, ANALGESICO ANTIINFLAMATORIO

 

El Harpagofito, Harpagophtum procumbens D.C., es un potente antiinflamatorio natural, analgésico y antirreumático. Ayuda para combatir la lumbalgia, tendinitis o dolores articulares provocados por el esfuerzo físico. El harpagofito es muy recomendado por los expertos en medicina alternativas como analgésico y antiinflamatorio vegetal. Se trata de una planta originaria de zonas colindantes con el desierto del Kalahari. Su fruto yace a ras de tierra. Tiene unos 10 a 20 cm. de longitud y está provisto de unos salientes con forma de ganchos o garras, lo que el da también los nombres de “Garra del Diablo”, o “Araña de madera”. Su raíz principal es muy larga y de ella salen unas raíces secundarias parecidas a los cacahuetes con un sabor fuertemente amargo que le otorga el efecto terapéutico.
Inhibe la síntesis de prostaglandinas y reduciendo la permeabilidad de las membranas celulares, lo que hace disminuir el proceso inflamatorio de forma específica. Posee propiedades antiinflamatorias demostradas en ensayos in vitro, lo que se ha confirmado en modelos de inflamación semicrónica.
El harpagofito disminuye considerablemente la sensación dolorosa y mejora la motilidad sin que aparezcan efectos adversos, por lo que se puede asociar a otros antiinflamatorios con objeto de reducir la dosis de éstos.
Actualmente, se utiliza como antiinflamatorio y paliativo para las enfermedades de las articulaciones, dolor de espalda y dolor de cabeza. En Europa, se usa comúnmente la versión estándar de la garra del diablo, para el tratamiento del dolor de mediana intensidad en las articulaciones. Estudios destacan la importancia que el harpagofito tiene en el tratamiento a corto plazo (8-12 semanas) de la enfermedad degenerativa de las articulaciones u osteoartritis. También se indica que puede ser igual de efectiva que la terapia con medicamentos antiinflamatorios sin esteroides, tales como el clásico ibuprofeno.


BENEFICIOS


Originalmente, en África se utilizaba su raíz para curar contusiones, bajar la fiebre y en general todo tipo de males, incluida la malaria, dolores en general y también, problemas digestivos. Pronto los colonizadores la adoptaron para Europa dónde el harpagofito se empezó a utilizar para el alivio de dolores de espalda, dolores musculares, dolores reumáticos, migrañas, etc. Siendo tan efectivos y obvios los beneficios, que la ciencia no ha parado de investigar sobre esta maravillosa planta y sus posibilidades en los procesos inflamatorios del cuerpo.
Recientemente, un estudio realizado por el Centro de Investigación sobre Fitoterapia concluye que “la raíz del harpagofito reduce el dolor y la inflamación con eficacia similar a los antiinflamatorios habituales y con menos efectos secundarios”. Este estudio da una perspectiva de lo poderosa que resulta a nivel terapéutico. Según expertos, el tomarla de forma regular al menos durante unas cuatro semanas reduce la lumbalgia y la previene. La lumbalgia es uno de los problemas contracturales que causa una mayor incapacidad laboral en los menores de 45 años. También es efectivo en aliviar dolores osteoartrítico de rodillas y caderas y reduce la rigidez y aumenta la movilidad.
El Harpagofito como analgésico
El 75% de las prescripciones para enfermedades reumáticas en Alemania son de harpagofito puro o en fórmulas que tienen como base la raíz. Diferentes organismos internacionales sobre fitoterapias, como pueden ser la Cooperativa Científica Europea en Fitoterapia o la “Comisión E”, que es la Agencia Alemana de Salud recomiendan lesta raíz como analgésico y antiinflamatorio.


PROPIEDADES


Anti-inflamatorias: los dolores articulares son frecuentes en la práctica de deportes (especialmente en rodillas y tobillos). La acción mecánica de los músculos, tendones y ligamentos produce frecuentemente inflamación de las cápsulas sinoviales de las articulaciones. El harpagofito es una manera natural de intentar contrarrestar este tipo de dolencia, mejorando la respuesta de recuperación entre una sesión de trabajo y otra


Analgésicas: sus efectos analgésicos, son indicados, sobre todo para actividades en donde los tejidos óseos y tendinosos presentan diversos eventos inflamatorios y dolorosos
Anti-reumáticas: el harpagofito da muy buenos resultados en caso de dolores reumáticos, artrósicos y artríticos. Su raíz tiene efectos similares a los fármacos analgésicos antiinflamatorios para disminuir el dolor muscular principalmente en la zona lumbar, por lo que se utiliza con éxito en casos de lumbalgias y ciáticas, además de en el tratamiento sintomático de la osteoartritis crónica y de tendinitis


Anti-piréticas: popularmente se le considera como un antipirético natural por lo que se utiliza para disminuir la temperatura corporal en casos de fiebre


Anti-espasmódicas: la raíz de esta planta se utiliza en caso de diarreas o cólicos estomacales, ya que posee propiedades antiespasmódicas


Coleréticas


Laxantes


Hipocolesterolemiantes: ayuda a reducir los niveles de colesterol en la sangre. Al estimular la eliminación de colesterol genera un beneficio en el sistema circulatorio, provocando una disminución en los riesgos de padecer enfermedades cardiovasculares


Depurativas


Antiacnéicas: Esta planta presenta beneficios medicinales que pueden ayudar a tratar el acné y las manchas en la cara


Puede ser útil en casos de gota ya que ayuda a eliminar el exceso de ácido úrico por la orina.


Combate otro tipo de dolores como el de espalda, estómago o incluso la migraña.


Mejora el apetito.

 

EFECTOS SECUNDARIOS
 

Los efectos secundarios del uso de harpagofito son escasos. La principal ventaja de esta planta anti-inflamatoria radica en que su ingesta sienta bien, no causando malestares como otras plantas de similares características. Sólo en casos muy puntuales ha aparecido algún síntoma de nauseas, diarreas o molestias gástricas y un ligero efecto hipertensor. Generalmente, si se dan estos síntomas es en personas con una tendencia a esos problemas.
 

CONTRAINDICACIONES
 

Está contraindicado en personas con glaucoma, hipertensión arterial, problemas de corazón, diabetes, problemas hepáticos y/o renales.
Se recomienda evitarla en caso de úlceras de estómago, ya que estimula la secreción de jugos gástricos.
También hay que evitarlo en casos de embarazo o lactancia  el harpagofito tiene una alta tasa de absorción y puede pasar al feto.
En caso de alergia al principio activo.
Si ha sufrido de alcoholismo, no debe tomarlo en tintura.

No es apto para menores de 9 años.

 

© Nerea de la Torre

 en redes sociales :

 

QUIERES ESTAR INFORMADO DE LAS  ULTIMAS NOVEDADES DE COCINACURATIVA, SIGUENOS EN FACEBOOK

 

 

 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
©cocinacurativa ©Nerea de la Torre. Todos los derechos reservados. Contenido propiedad de su autor. Prohibida la reproducción total o parcial. ©Copyright 2017- 2018.