TOMATE

El tomate, es sin duda un elemento indispensable en la mayoría de las cocinas, fundamental en nuestra despensa, ya que se lo incorporamos a muchísimas recetas, tanto por sus cualidades gastronómicas como saludables. Es un vegetal muy sabroso y oloroso, aunque hoy en día eso no lo recordemos mucho, sino en contadas ocasiones, cuando topamos con un tomate de verdad, ya que como la mayoría son de producción masiva, en el camino se dejaron el aroma y sabor del verdadero tomate.


PROPIEDADES


El tomate es un vegetal bajo en calorías, tan solo 17 por cada 100gramos, lo que lo hace muy recomendable en dietas hipocalóricas.


Es un vegetal muy rico en agua, más del 90% es agua.


Tiene gran cantidad de vitaminas como la A, E y la C, y minerales de los que destaca el potasio, que unido a su gran cantidad de agua,  lo harán un estupendo diurético.

Por este motivo y su bajo contenido en sodio, es muy recomendable en hipertensos.


Es un gran antioxidante debido a su contenido en licopenos, que son los que le da ese color rojo, cosa que además de protegernos contra el envejecimiento precoz, lo hará contra el cáncer.


Será cardioprotector, así que es my recomendable para protegernos de cardiopatías, y aterosclerosis ya que disminuye los niveles de colesterol LDL.


Contiene un alto contenido en fibra, por lo que es beneficioso a nivel intestinal y en caso de estreñimiento. Tendremos este beneficio al comerlo con piel, y sobre todo en crudo.


Ayuda en caso de tabaquismo al neutralizar algunas sustancias procancerígenas de éste.


Mejora nuestra visión por su contenido en vitamina A.


COCINACURATIVA


Existen múltiples formas de comer un tomate, desde la más simple que es patirlo por la mitad y echarle sal, a recetas más elaboradas como gazpacho, pizza vegana, ensaladas, lentejas hindúes,…


Pero por su gran cantidad de vitaminas lo mejor es comerlo crudo. Una forma muy sencilla y saludable de hacerlo es como salsa de tomate crudivegana, que puedes ver en espaguetis a la boloñesa raw o en la lasaña crudivegana de recetas de cocinacurativa.com.

 

© Nerea de la Torre

 en redes sociales :

 

QUIERES ESTAR INFORMADO DE LAS  ULTIMAS NOVEDADES DE COCINACURATIVA, SIGUENOS EN FACEBOOK

 

 

 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
©cocinacurativa ©Nerea de la Torre. Todos los derechos reservados. Contenido propiedad de su autor. Prohibida la reproducción total o parcial. ©Copyright 2018.