SALVIA

 

La salvia, Savia officinalis, fue considerada planta sagrada por varias culturas antiguas como los griegos, persas, hindúes y celtas. Su nombre en latín significa planta que salva.


PROPIEDADES


ANTIBIOTICO
Es un excelente antibiótico natural. Por su acción bactericida, es de gran utilidad en enfermedades respiratorias como catarros o dolor de garganta.

 

También ayudará al control de los procesos febriles.


NERVIOSO
Alivia los síntomas de la depresión.


Calma los nervios y la ansiedad. También elimina la sensación de nudo en la boca del estómago de origen nervioso.


Por otro lado, ayuda a nivel de la memoria.


RELAJANTE MUSCULAR
Con su efecto relajante muscular producirá beneficios  en contracturas, así como en dolores menstruales,…


Por otro lado, ayudará a la conciliación del sueño gracias a este efecto.


ANTINFLAMATORIA
Reduce las inflamaciones y alivias los dolores musculares.

 

Reduce síntomas de artritis.

 

CIRCULATORIO
Ayuda a regular la tensión arterial.


Mejora la circulación sanguínea.


DIGESTIVO 
Ejerce una acción relajante a nivel intestinal y estomacal, por estas cualidades antiespasmódicas tiene propiedades antidiarreicas, evita el estreñimiento, los cólicos y evita las putrefacciones. 


Aumenta la secreción biliar. 


Su infusión es digestiva, carminativa y antivomitiva.


HIPERHIDROSIS
Disminuye la producción de sudor.

 

ANTISEPTICA 
Calma inflamaciones, abscesos y heridas.  Sus cualidades desinfectantes sirven en la cicatrización de úlceras y heridas.


COLESTEROL Y TRIGLICERIDOS

Regula los niveles de lípidos en sangre.


DIURETICA
Favorece la eliminación de líquidos.


MENOPAUSIA 
Es estrogénica por lo que a mujeres durante el climaterio las ayudará a compensar los cambios hormonales y los molestos síntomas que estos conllevan como los sofocos , falta de libido, irritabilidad, sudoración excesiva,…


Sus cualidades antisudoríficas, unidas a la regulación hormonal que ayuda a producir, serán muy beneficiosas en mujeres menopáusicas, ya que al reducir los sofocos y las molestias que estos producen, mejorará su calidad de vida en este aspecto, así como, reducirá el insomnio producido por los despertares por los sofocos nocturnos, especialmente acusados e incomodántes en estas etapas. 


BUCOFARINGEA
Hacer gárgaras de salvia es eficaz contra las infecciones bucofaríngeas, como la gingivitis, ronquera, afonía, amigdalitis, faringitis y laringitis. 


TOPICA
Muy beneficiosa en caso de dermatitis y herpes. También en vulvovaginitis, y leucorrea.

 

Eficaz para reducir la alopecia.

 

PRECAUCIONES
Contraindicada en embarazo y lactancia, insuficiencia renal, tumores de mama estrógenos dependientes, y tratamientos  farmacológicos con estrógenos.


EN LA COCINA


No sólo nos podemos beneficiar de ella en infusiones, también podremos añadirla a nuestros platos o cocinar con ella. Si la usamos fresca aprovecharemos más sus propiedades medicinales.


Existen numerosas recetas en el mundo que la incluyen, así que añadirla a as nuestras enriquecerá nuestros platos, tanto en sabor como fitoterápicamente.

 

Una forma fácil de hacerlo es en aliños en maceraciones en aceite y vinagre, o añadiendo simplemente las famosas hierbas provenzales.

 

La podemos usar para darle sabor a guisos, legumbres, salsas, ensaladas, batidos, quesos vegetales,… y todo lo que nuestra imaginación alcance.

 

© Nerea de la Torre

 en redes sociales :

 

QUIERES ESTAR INFORMADO DE LAS  ULTIMAS NOVEDADES DE COCINACURATIVA, SIGUENOS EN FACEBOOK

 

 

 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
©cocinacurativa ©Nerea de la Torre. Todos los derechos reservados. Contenido propiedad de su autor. Prohibida la reproducción total o parcial. ©Copyright 2017- 2018.