PSYLLIUM

 


El psyllium, es la cáscara de la semilla del Plantago psyllium, y es muy utilizado para la salud intestinal y en el control de peso. Contiene una fibra esponjosa que reduce el apetito, mejora la digestión y limpia el sistema, por lo que es una excelente opción para una dieta saludable.

 

Sus semillas se han usado siempre en medicina tradicional por sus beneficiosos efectos laxativos suaves. Su principal propiedad, aunque también tiene otras, es a nivel intestinal, ya que actuará como  laxante formador de volumen, con alto contenido en fibra y mucílago. Cada 100 gramos de psyllium proporciona alrededor de 75 gramos de fibra soluble, donde por ejemplo el salvado de avena contendría sólo 5 gramos. Y por otro lado, estas semillas contienen entre un 10-30% de mucílago, que actuará como coloide hidrófilo.


Su cáscara al entrar en contacto con el agua se hincha, formando una masa gelatinosa que hidratara y aumenta el bolo intestinal manteniendo lubricado, facilitando así el paso del contenido intestinal, por lo que se requerirá un menor esfuerzo peristáltico al colon.

 
Por otro lado creará una barrera protectora en el interior del tracto digestivo, desde el estómago hasta el intestino grueso, ejerciendo una acción suavizante y antiinflamatoria a nivel de mucosas, lo que será muy beneficioso en caso de gastritis, ulcera gástrica o duodenal, colitis,…


Así que con el psyllium tendremos un efecto laxante suave, sin cólicos, irritación, ni perdida de sales minerales y potasio.


Otra gran ventaja, es que el psyllium se puede usar continuadamente, sin efecto negativo para la salud, por lo  que resulta muy útil en casos de estreñimiento crónico, evitando por otro lado sus consecuencias como hemorroides y divertículos que ayudará a prevenir.

 

Se puede usar en niños y ancianos al no contener acido fítico.


PROPIEDADES


ESTREÑIMIENTO
Favorece la evacuación fecal sin producir irritación de mucosa, es mas obteniendo un beneficio protector y antiinflamatorio de las mismas. Por su gran contenido en fibra, aumentará el bolo intestinal, por lo que ayudara a mejorar el peristaltismo intestinal. El tipo de fibra que nos aporta, no contiene acido fítico, así que por ello no se inhibirá la absorción de minerales tan importantes como hierro y calcio, entre otros. 


ENFERMEDADES DIGESTIVAS
Por sus propiedades para el aparato digestivo, es muy recomendable en caso de patología del tracto digestivo, como puede ser hemorroides, fisura anal, diverticulitis, síndrome de intestino irritable, hernia de hiato, colitis ulcerosa..,  e incluso tras la realización de una cirugía anal o rectal.
En el caso del síndrome del intestino irritable, trastorno relacionado con el estrés, que cursa con episodios de diarrea y estreñimiento alternados, es muy recomendable, ya que va a producir movimientos intestinales fáciles y mejorará las deposiciones.

 

DIETAS
En dietas de control o reducción de peso es muy recomendable, ya que gracias a su propiedad hidrofílica, es decir de absorber agua e hincharse, nos aportará un efecto saciante con un aporte de calorías mínimo, y consecuentemente una menor ingesta posterior de alimentos.


COLESTEROL
La ingesta psyllium reduce los niveles de colesterol en las personas que tienen el colesterol leve a moderadamente elevado. Los estudios publicados en American Journal of Clinical Nutrition han demostrado psyllium es muy eficaz en la reducción total, así como el colesterol LDL "malo", los niveles de colesterol total, por lo que es de gran utilidad en personas con el colesterol alto, o en aquellas que tienen un mayor riesgo de desarrollar hipercolesterolemia, tales como los diabéticos tipo 2.


DIABETES
La cascara de la semilla de pysillum ayuda a la regularización de las glucemias en personas diabéticas, ya que tiene un efecto reductor de ésta en sangre. El mayor efecto lo obtendremos al combinar o consumirlo junto con los alimentos. 

 

PRECAUCIONES


Las personas con estreñimiento crónico deben acudir a un profesional de la salud antes de comenzar a tomar psyllium.


Si es usted diabético y tiene problemas para la regulación de su glucemia, no debería tomarlo sin supervisión médica, ya que puede afectar a ésta.


Las personas con obstrucción intestinal, no deben tomarlo.

 

En personas con problemas de deglución no es recomendado. 

 

 

Pueden existir interacciones con algunos fármacos como pueden ser carbamacepina, antidiabéticos orales, digoxina, anticoagulantes (como la warfarina), antidepresivos, antihipertensivos, tetraciclinas, salicilatos,… consulte a su médico.

 


Si está entra tratamiento farmacológico consulte a su médico antes de iniciar la toma de psyllium para evitar posibles interacciones. 

 

© Nerea de la Torre

 en redes sociales :

 

QUIERES ESTAR INFORMADO DE LAS  ULTIMAS NOVEDADES DE COCINACURATIVA, SIGUENOS EN FACEBOOK

 

 

 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
©cocinacurativa ©Nerea de la Torre. Todos los derechos reservados. Contenido propiedad de su autor. Prohibida la reproducción total o parcial. ©Copyright 2017- 2018.