COLA DE CABALLO

 

La cola de caballo, Equisetum arvense L., cuyo nombre proviene de latín "equus" (caballo) y de "setum"( pelo del caballo) por el parecido de esta planta con la cola de los caballos, es la planta con mayor concentración en sílice (6-8%), siendo este muy asimilable por el organismo. El sílice es un elemento mineral fundamental para el buen funcionamiento éste, ya que cumple una función relevante a nivel plástico, en el crecimiento y a nivel inmunológico. 

 

La utilización de esta planta medicinal para las afectaciones de edemas o retención de liquidos como diurética, esta aprobada por la Comision Alemana E de expertos.
 

 

PROPIEDADES


OSTEOPOROSIS
Se recomienda en el tratamiento de osteoporosis, ya que el sílice ayuda al fortalecimiento de los huesos, ayudando a la recalcificación de éstos.


Esta función recalcificante será de gran ayuda en procesos de fracturas óseas.


CICATRIZACION
Aumenta la resistencia del tejido conectivo, es beneficiosa para  la cicatrización y en casos de quemaduras.  Ayuda a la retracción de los tejidos, por lo que es muy recomendable para la curación de heridas abiertas especialmente en las que tardan mucho en cicatrizar.


ANTIMICROBIANA
Favorece las reacciones de defensa del organismo, aumentando la actividad leucocitaria en infecciones.


Tiene actividad antimicrobiana y antifungica. Se ha demostrado su actividad antimicrobiana frente a Staphylococcus aureus, Escherichia coli, Klebsiella pneumoniae, Pseudomonas aeruginosa, Salmonella enteritidis, Aspergillus niger y Candida albicans. 


DIURETICA
Incrementa la diuresis, por lo que es muy recomendable en casos de patologías que cursen con edema o retención de liquidos. Indicación aprobada por la Comisión E alemana. 


Muy recomendada en el tratamiento de enfermedades del aparato urinario que precisan de un aumento de la diuresis como, cistitis, infecciones urinarias,  uretritis, cálculos renales, etc. 


Así mismo, ayuda a la eliminación de desechos orgánicos como urea y ácido úrico, siendo recomendable en casos de gota.


HEMOSTATICO
Facorece la coagulación de la sangre por lo que ayuda a reducir las hemorragias. Es muy recomendable en casos de sangrado como pueden ser hemorragias nasales, menstruaciones excesivas, úlceras cutáneas, etc.


ARTICULACIONES
Ayuda a reducir la inflamación de los tejidos y el dolor, por lo que es muy recomendable para enfermedades articulares. Por otro lado, ayudará en la recuperación de las articulaciones y tejido cartilaginoso.

Esto la hace muy beneficiosa en casos de esguinces y distenciones musculares.

 

También aporta flexibilidad a los tendones y a las paredes vasculares, lo que la hace muy recomendable para personas deportistas.


CABELLO Y UÑAS 
Recomendada en caída excesiva del cabello, así como en uñas débiles, ayudará a su fortalecimiento y crecimiento.


DIETAS Y CELULITIS
Ayuda en las dietas de adelgazamiento gracias a su propiedad diurético y depurativo.
Al ayudar a la eliminación de líquidos y toxinas del cuerpo, la cola de caballo prevendrá y reducirá la celulitis.

 

PRECAUCIONES


Por su alto contenido en sílice no lo hace recomendable de forma terapéutica durante el embarazo ni a niños, ya que no existe suficiente evidencia científica al respecto.
 

Personas con hipopotasemia se podrían ver afectadas por un aumento en la excreción de este mineral.

 

© Nerea de la Torre

 en redes sociales :

 

QUIERES ESTAR INFORMADO DE LAS  ULTIMAS NOVEDADES DE COCINACURATIVA, SIGUENOS EN FACEBOOK

 

 

 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
©cocinacurativa ©Nerea de la Torre. Todos los derechos reservados. Contenido propiedad de su autor. Prohibida la reproducción total o parcial. ©Copyright 2017- 2018.