HIPERICO, HIERBA DE SAN JUAN

 

La hierba de San Juan o hipérico, Hypericum perforatum L., es una planta que crece silvestre y tiene unas flores de un amarillo vivo. Muy usada desde el inicio de la historia para trastornos emocionales. En Alemania y otros países de la Unión Europea, así como en Estados Unidos, es ampliamente usada para la depresión. De hecho en Alemania está incluida en el sistema nacional de salud, siendo recetada como cualquier otro antidepresivo.


PROPIEDADES


DEPRESION Y AFECTACIONES NERVIOSAS
De relevancia en el tratamiento de la depresión, ya que disminuye sus síntomas (ansiedad, desánimo,  falta de energía, dificultades para conciliar el sueño, irritabilidad, baja tolerancia al estrés, …). Los estudios revelan que es igualmente efectiva que los antidepresivos triciclicos (ACT) en el tratamiento de la depresión mayor en grado leve a moderado.


Es tan eficaz en el tratamiento de la depresión y en problemas de ansiedad ya que tiene dos componentes en grandes concentraciones que producirán ese efecto, estos son la hipericina e hiperforina.


El hipérico se administra también para otras afectaciones nerviosas tales como depresión estacional, tristeza, irritabilidad, insomnio, cansancio, apatía, síndrome burnout y duelo.


En casos de bruxismo, rechinar de dietes durante el sueño por tensión o estrés, se ve paliado mediante la toma de hipérico.


En personas que quieren dejar el hábito tabáquico, puede ser de utilidad al reducir la ansiedad que les produce.


Produce efectos similares a los de las drogas de síntesis en el organismo, pero sin los efectos secundarios de éstas.


ANALGESICO Y ANTIINFLAMATORIO
Recomendado en algias, especialmente las de naturaleza reumática (artritis, gota, en dolores neuropáticos,…).


El uso de hipérico para el tratamiento tópico de mialgias, está indicado por La Comisión E alemana.


CICATRIZANTE
 Ayuda a la curación de las heridas y quemaduras. La Comisión E alemana recomienda su uso en quemaduras de primer grado y contusiones.


MENSTRUACION
Ayuda a regular los trastornos menstruales.


PRECAUCIONES


Pude provocar fotofobia, y mayor sensibilidad cutánea al sol en individuos de tez clara. Se recomienda usar protección solar tanto cutánea como ocular.


Personas con antecedentes bipolares no deben iniciar su uso por riesgo de brotes.

Consulte a su médico.


Si toma algún tratamiento farmacológico consulte a su médico antes de iniciar la toma de hipérico, ya que puede interactuar con estos modificando su efecto, por usar la vía metabólica hepática del citocromo p450.


Igualmente consulte a su médico si está en tratamiento farmacológico para la depresión, ya que la acción sinérgica de ambos puede producir efectos secundarios.


Se recomienda precaución en personas que vayan conducir o manejar maquinaria pesada, ya que puede afectar a sus capacidades.

 

© Nerea de la Torre

 en redes sociales :

 

QUIERES ESTAR INFORMADO DE LAS  ULTIMAS NOVEDADES DE COCINACURATIVA, SIGUENOS EN FACEBOOK

 

 

 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
©cocinacurativa ©Nerea de la Torre. Todos los derechos reservados. Contenido propiedad de su autor. Prohibida la reproducción total o parcial. ©Copyright 2017- 2018.