ACEITE DE COCO

 

El aceite de coco es un elemento indispensable en nuestra cocina, tanto por su aroma como por sus múltiples propiedades y beneficios para la salud. Es un ingrediente que enriquecerá nuestros platos en todos los sentidos. Gracias a la presencia de diferentes tipos de sustancias tendrá  beneficios antioxidantes, antimicrobianos, incluso antilipídicos. Lee e investiga en este artículo de cocinacurativa, sobre las cualidades de este manjar de aroma tropical.

 

El aceite de coco está constituido casi en su totalidad por ácidos grasos saturados, el láurico es el mayoritario, aunque también presenta ácidos grasos poli y monoinsaturados. Esto a primera vista puede parecer perjudicial, ya que los ácidos grasos saturados por lo general lo son para la salud, pero en este caso, los presentes en el aceite de coco son todo lo contrario.


Lógicamente no todos los aceites de coco del mercado son de la misma calidad, ni tienen los mismos beneficios, el mejor es el aceite de coco virgen ecológico.


PROPIEDADES


Tiene múltiples beneficios a nivel cardiovascular, sus grasas ayudan a reducir el colesterol, asi como a regular la tensión arterial, ayuda a prevenir la arteriosclerosis.


Es un buen antimicrobiano, tiene propiedades antifúngicas, antibacterianas y antimicrobianas. Se han demostrado sus beneficios en el tratamiento de infecciones por cándida albicans.
Ayuda al buen funcionamiento endocrino, tanto a nivel de tiroides como pancreático. Por ello contribuye a la regulación de azúcar en sangre, recomendado en diabéticos.


Ayuda a la reducción de peso, por lo que es útil en dietas de adelgazamiento. Estudios demuestran que su consumo reduce la grasa abdominal. Sus ácidos grasos de cadena media ayudarán a este fin, ya que aumentan la tasa metabólica del organismo. La metabolización del aceite de coco es distinta a la de otras grasas, ésta no pasa a glucosa sino que se transforma directamente en el hígado, con lo que no puede acumularse en forma de grasa de reserva. Por otro lado funciona como la metformina, haciendo que baje la glucemia en sangre. 


Ayuda a los procesos digestivos y facilita la absorción de nutrientes como vitaminas y minerales, entre ellos el calcio, por ello recomendado en casos de osteoporosis, así como ayuda a la inflamación intestinal, por lo que es recomendado su consumo en caso de SII (síndrome de intestino irritable). Ayuda en casos de hígado graso.

 

Por su contenido en antioxidantes ayuda a prevenir el envejecimiento prematuro y a proteger las células.


Tiene  efecto de protector solar de los rayos UV, con un factor de protección FPS de menos de 10, por lo que debe usarse con precaución. 


A nivel tópico tenemos múltiples beneficios, en el caso de la piel ayuda a la hidratación y prevención de arrugas, también en tratamiento de enfermedades tópicas como psoriasis, dermatitis,…


Aporta brillo y fuerza al cabello, así como es un remedio eficaz contra la caspa y los problemas del cuero cabelludo.


A nivel oral es muy adecuado para el cuidado dental.


COCINACURATIVA


Son múltiples los beneficios de añadir aceite de coco a la dieta, ya sea por el aroma que adquieren nuestras recetas, o por los nutrientes y beneficios para la salud.

 

Los postres crudiveganos son una forma riquísima de incluirlo en tu dieta, haciendo las delicias de los más golosos. Tienes múltiples recetas en el recetario de cocinacurativa. La tableta de chocolate de cocinacurativa es una excelente forma de aumentar su consumo, que saciará la sed de cacao de los más chocolateros.


También puedes añadirlo a aliños, que le aportarán un toque exótico a tus ensaladas.


Tiene la ventaja de aguantar altas temperaturas sin alterarse sus propiedades, por lo que para salteados o woks es ideal. 

 

© Nerea de la Torre

 

 en redes sociales :

 

QUIERES ESTAR INFORMADO DE LAS  ULTIMAS NOVEDADES DE COCINACURATIVA, SIGUENOS EN FACEBOOK

 

 

 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
©cocinacurativa ©Nerea de la Torre. Todos los derechos reservados. Contenido propiedad de su autor. Prohibida la reproducción total o parcial. ©Copyright 2017- 2018.