CURCUMA
La cúrcuma, Curcuma longa, ha sido utilizada desde tiempos memorables tanto para la elaboración del curry, como por sus propiedades medicinales. La palabra cúrcuma proviene de la palabra árabe kourkoum (azafrán), ya que en sus orígenes ellos creían que era una variedad de éste. Se caracteriza por ser de color amarillo o mostaza y tener un sabor específico.
Usada desde hace más de 2500 años en la medicina asiática para paliar diversos males, es un vegetal de increíbles indicaciones. Es rica en fosforo, calcio, magnesio, potasio, hierro y zinc, además de vitaminas como B1, B2, B3 y C. la curcumina el más relevante principio activo de la cúrcuma, tiene una gran variedad de aplicaciones terapéuticas.
PROPIEDADES
Tiene múltiples aplicaciones ya que sus beneficios en terapéutica son muchos.
ANTIINFLAMATORIO
Es un potente antiinflamatorio, paliando incluso síntomas de enfermedades como la artritis reumatoide, o el síndrome del túnel carpiano.
ANTIALERGICO
Reduce los niveles de histamina por lo que se recomienda en patología asmática.
ANTIOXIDANTE
Es un potente antioxidante que nos protege frente a radicales libres. Algunos estudios señalan que su poder antioxidante es hasta 300 veces superior a la vitamina E.
ANTIAGREGATE PLAQUETARIO
Es un antiagregante plaquetario, por lo que mejora la circulación sanguínea y previene la formación de trombos.
COLESTEROL
Ayuda a proteger frente la aterosclerosis, reduce los niveles de colesterol en sangre.
Por otro lado nos ayudara a proteger el corazón, previniendo incluso los infartos.
HIGADO
Favorece un buen funcionamiento hepático, ayudando también a la eliminación de tóxicos.
Previene la formación de cálculos biliares favoreciendo una buena eliminación de a bilis.
Es muy recomendable su consumo en casos de ictericia, cirrosis, enfermedades hepáticas o trastornos en la vesícula biliar.
ANTIMICROBIANA
Tiene un potente efecto antimicrobiano frente virus, baterías. Muy recomendado en tratamiento de bronquitis aparte por su efecto antiinflamatorio, y como prevención de gripes y resfriados.
DIABETES
Reduce los niveles de glucosa en sangre, por lo que es muy recomendable en pacientes diabéticos.
CANCER
Un gran número de estudios relacionan la actividad de la curcumina como protectora frente al cancer, ya que hace que nuestro cuerpo produzca glutatión, una potente sustancia
anticancerígena.
DIGESTIONES
La cúrcuma actúa como estimulando las secreciones de jugo gástrico y pancreático, facilitando la digestión. Está aconsejada para los que padecen dispepsia, digestiones lentas, gastritis crónica
o inapetencia.
INTESTINAL
Tiene propiedades carminativas, muy recomendable en casos de colon irritable, diarrea, flatulencias, Helicobacter Pylori.
También sirve para aliviar cólicos, gracias a sus componentes como el eugenol.
DEPRESION
En la Medicina Tradicional China, una de las aplicaciones más extendidas de este rizoma es como antidepresivo natural y los trastornos de tristeza o infelicidad. Estimulara el sistema nervioso,
reduciendo el estrés y aumentando la producción de serotonina, mejorando por ello el estado de ánimo.
REGULA LA MENSTRUACION
Tiene la propiedad regular la menstruación, así como de aliviar los síntomas previos al período, como son los cólicos o cefaleas.
Hay que tener cuidado en consumirla en exceso ya que pude impedir la ovulación.
TOPICO
Su aplicación tópica tendrá beneficios en mala cicatrización, hematomas, picaduras de insectos, así como en enfermedades como la sarna, lepra y la tiña.
PRECAUCIONES
No recomendado en personas alérgicas a las plantas del género de las cúrcumas, así como debe usarse con precaución en alérgicos a la familia de las Zingiberáceas
(jengibre).
Algunos autores recomiendan no tomar dosis elevadas durante el embarazo ya que puede estimular las contracciones uterinas.
Si padece cálculos renales, consulte a su médico o profesional de la salud antes de iniciar tratamiento con cúrcuma.
Se debe suspender la cúrcuma antes de cirugías programadas, por su efecto antiagregante plaquetario.
En caso de tomar cualquier tipo de tratamiento farmacológico consulte a su médico antes de iniciar la toma de cúrcuma, ya que puede interferir con ellos por usar
la vía hepática del citocromo 450.
© Nerea de la Torre