GINSENG
El ginseng, Panax ginseng, es una raíz que lleva usándose desde hace mas de 2000 años con fines terapéuticos por la medicina china. Los antiguos griegos utilizaban el ginseng como una planta curalotodo para sistema inmune, estrés, fatiga, diabetes…
Los efectos del ginseng en el organismo se deben a una acción sinérgica de sus componentes, teniendo como principal beneficio que contrarresta los efectos del estrés, aumenta la energía, y mejora el rendimiento intelectual y físico.
El ginseng secado al calor con diversos métodos es conocido como ginseng rojo, y la raíz seca sin procesar como ginseng blanco.
PROPIEDADES
SISTEMA INMUNITARIO
Fortalece el sistema inmunitario contra infecciones víricas como gripes o resfriados, incluyendo el herpes. Por lo tanto será un excelente preventivo de de gripes y resfriados, y en caso de estas
enfermedades nos ayudará a la recuperación.
CANCER
Tiene un efecto antitumoral ya que algunos polisacáridos del ginseng aumentan la actividad de las células NK, natural killer, que nos defienden ante el cáncer. Por otra parte, los ginsenósidos han
demostrado tener acción antimetastásica.
ENERGETICO
Aumenta la energía, incrementando también la sensación de bienestar general.
En épocas donde tengamos un alto gasto físico y mental obtendremos un efecto vigorizante. Por otro lado nos ayudará a combatir el estrés y el cansancio, resultando un complemento natural
excelente.
Estará muy recomendado en el síndrome de fatiga crónica
INTELECTUAL
Mejora el rendimiento intelectual. Mejora la concentración y el aprendizaje, estimula las funciones cognitivas, junto con el gingko biloba son los dos mejores fitoterápicos con este fin.
RENDIMIENTO DEPORTIVO
Mejora el rendimiento deportivo. Tiene acción adaptógena, mejorará la respuesta de nuestro organismo ante situaciones de sobreesfuerzo.
ESTADO DE ANIMO
Se utiliza para mejorar el estado de ánimo así como síntomas de depresión leve.
ANALGESICO Y ANTIINFLAMATORIO
El ginseng causa en el organismo un efecto similar a los opiáceos debido a la acción que ejerce sobre el sistema nervioso central, por lo que obtendremos un efecto antiinflamatorio y analgésico.
Algunos de los ginsenósidos del ginseng tienen un efecto inhibidor del proceso inflamatorio, por lo que ayudarán a su disminución.
SINDROME PREMENSTRUAL
Debido a su acción analgésica y antiinflamatoria, es excelente remedio para reducir o eliminar los síntomas como dolores y la hinchazón causados por el síndrome premenstrual.
DIABETES
Ayuda a regular los niveles de glucemia sanguínea, por lo que es recomendable su uso en casos de diabetes.
COLESTEROL
Disminuye el colesterol en sangre.
FERTILIDAD MASCULINA
Aumenta la fertilidad masculina aumentando el número de conteo y movilidad espermática. Por otro lado es también beneficioso en casos de disfunción eréctil.
También se le atribuyen cualidades estimulantes de la libido.
PRECAUCIONES
Consulte a su médico antes de iniciar un tratamiento con Ginseng, si está en tratamiento farmacológico con antihipertensivos, anticoagulantes, antidiabéticos o
antidepresivos.
Por su acción estimulante se recomienda tomarlo por las mañanas, ya que podría causar insomnio.
© Nerea de la Torre