HINOJO

 


El hinojo, Foeniculum vulgare, es un vegetal de la familia de la zanahoria y el eneldo, con una composición importante en fitonutrientes y antioxidantes con grandes beneficios para la salud.

 

Su principal principio activo es el anetol.


 

PROPIEDADES


DIGESTION
Aumenta la producción de jugos gástricos por lo que favorece las digestiones, por lo tanto es recomendable su consumo antes o después de las comidas.


RELAJANTE MUSCULAR
Relajante de la musculatura lisa, por ello es muy recomendable aliviar molestias menstruales.


CARMINATIVO
Disminuye los espasmos intestinales al ser un relajante de la musculatura lisa, por ello su uso con efecto carminativo, es decir, reducir gases y cólicos intestinales. Recomendado su consumo en patología intestinal como estreñimiento o el síndrome del intestino irritable.


EXPECTORANTE
Aumenta las secreciones bronquioalveolares y estimula la acción de los cilios bronquiales, adecuado su consumo en procesos de bronquitis y resfriado común. Por otro lado también nos beneficiará por sus propiedades antimicrobianas y antipiréticas.

 

GALACTOGENESIS
Activa la producción de leche durante la lactancia.


PRECAUCIONES
Se cree que puede tener un efecto estrogénico leve, por ello no está recomendado su uso en exceso en mujeres con carcinomas estrógeno dependientes.
El  hinojo es rico en yodo, por lo que no está recomendado en personas que sufren de hipertiroidismo.

 

¿CÓMO CONSUMIRLO?


Se puede tomar en ensaladas ya sea rallado o en trocitos, lo que les aportara un toque exótico y especial. También añadir a purés, sopas, cremas o guisos. Tiene un sabor ligeramente dulce y un aroma intenso que hace que cada plato tenga su toque personal.


En forma de licuados nos beneficiaremos de sus propiedades diuréticas, por lo que facilita la eliminación de toxinas.


Para cocinarlo lo que se utiliza es su bulbo como si fuera una verdura fresca, sin embargo sus tallos que son más leñosos, se utilizan para infusiones de carácter digestivo , que se pueden tomar antes o después de las comidas. Sus semillas y hojas también se pueden consumir. Podemos deshidratarlo, y pulverizarlo, añadiéndolo para mejorar el sabor de nuestro platos y aliños, aportándole todos sus beneficios y ese toque de sabor como a anís. 


Al consumir hinojo a parte de saborizar y enriquecer nuestras recetas, nos beneficiaremos de sus múltiples propiedades terapéuticas convirtiendo nuestra cocina en una “cocina curativa”.

 

Nerea de la Torre

 en redes sociales :

 

QUIERES ESTAR INFORMADO DE LAS  ULTIMAS NOVEDADES DE COCINACURATIVA, SIGUENOS EN FACEBOOK

 

 

 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
©cocinacurativa ©Nerea de la Torre. Todos los derechos reservados. Contenido propiedad de su autor. Prohibida la reproducción total o parcial. ©Copyright 2017- 2018.