OSTEOPOROSIS

 

La osteoporosis es otra de las enfermedades crónicas degenerativas que parece una epidemia e los países desarrollados occidentales. Una enfermedad que como veremos, está en auge debido al estilo de vida moderno de nuestros malos hábitos alimenticios.


Es una enfermedad del sistema esquelético, que se caracteriza por una disminución de la densidad ósea. Los huesos se vuelven más porosos, y por lo tanto, susceptibles de fracturas espontáneas, ya que serán mas frágiles.


Es más frecuente en mujeres  que en hombres, aunque tambien la padecen especialmente si tienen una edad avanzada. 


 

ORIGEN


La medicina moderna achaca las causas de la osteoporosis a factores genéticos o hereditarios, y esto no es cierto, como todo puedes tener una mayor predisposición a padecerla, pero su causa radica en la pérdida de calcio del hueso,  pasaré a desgranarte esto.

 

El calcio es el mineral más abundante en nuestro cuerpo, y aunque juega un papel fundamental en la contracción de músculos, sus reservas mayoritarias están en los huesos.

 

Cuando llevamos un estilo de vida moderno con estrés, prisas, mala alimentación, sedentarismo, etc., esto genera acidez en nuestro organismo, que repercutirá en una consecuente pérdida de calcio del hueso, ya que el sistema de amortiguación que tiene nuestro cuerpo más usado y eficaz para neutralizarla, es el calcio. Por ello lo extrae, para mediar contra esa acidez y volver a un estado de equilibrio, ligeramente alcalino, para poder realizar sus funciones metabólicas, ya que el riesgo beneficio en este caso prima el beneficio, por lo que el uso continuado de este recurso, hará que el hueso se descalcifique más y más, pasando en muchas ocasiones esta descalcificación desapercibida, ya que no duele, hasta que hay una fractura espontánea, por ello se la conoce como la epidemia silenciosa.

 

Las fracturas más comunes en la osteoporosis son las del fémur proximal (cadera), vértebras y antebrazo distal (muñeca), y húmero. Estas fracturas aparecerán ante traumatismos débiles, o incluso espontáneas cuando ya está asentada la osteoporosis.


En la prevención de la osteoporosis, tendremos que asegurarnos una alimentación adecuada, no acidificante y por otro lado, la práctica de ejercicio regular, que ayuda a la fijación del calcio en los huesos. También será de relevancia la toma de sol, de forma moderada, para la vit D.


Te recomiendo la lectura de dieta alcalina de información de cocinacurativa.com para lograr un completo entendimiento de esto.

 

VEGETALES CON MAYOR CONTENIDO EN CALCIO 

 

VEGETALES DE HOJA VERDE
Existen vegetales que contienen más calcio que la propia leche, un ejemplo claro es el cenizo, que contiene tres veces la cantidad de calcio que ésta.


Por otro lado son muy altas en calcio las hojas del diente de león, de nabo, el perejil, berza, espinacas, el kale, el berro, brotes de mostaza y hojas de remolacha.


VERDURAS
Las coles, judías verdes, calabaza, coliflor, espárragos frescos, la calabaza, lechuga, 
el ajo también es muy rico en calcio por ello debemos beneficiarnos de le añadiéndolo a nuestros platos.


FRUTOS SECOS
Las avellanas, pistachos y las nueces, aproximadamente contienen la misma cantidad de calcio que la leche.


También serán ricos en calcio las castañas y anacardos.


FRUTA DESHIDRATADA
Los higos secos tienen más calcio que la leche. Las pasas y los orejones también son ricos en el aporte de este mineral.

 

PSEUDOCEREALES 
El amaranto y la quinoa son los que más calcio tienen, equiparándose a la leche.


CEREALES
La avena es la más rica en calcio.


LEGUMBRES
La algarroba, de sabor muy parecido al chocolate, es muy rica en aporte de calcio, tres veces más que la leche.


Las típicas judías, garbanzos y lentejas también nos serán de gran ayuda.


SEMILLAS
El sésamo tiene 8 veces más calcio que la leche, y la chía 4.

 

Las almendras tienen el doble que la leche, y el lino casi también.


Las semillas de girasol contienen, aproximadamente, la misma cantidad que la leche.


ALGAS
Son una fuente excelente de calcio, tiene un gran aporte el consumo de musgo de Irlanda y el agar agar.

 

ALIMENTOS QUE IMPIDEN SU ABSORCION O DESCALCIFICAN

 

Además de asegurarnos el aporte de alimentos que alcalinicen nuestra organismo, y que sean ricos en calcio, tendremos que tener precaución con otros que hacen que se afecte su absorción. Son los llamados "ladrones del calcio", que son antinutrientes que hacen que se formen quelantes con él, precipite y se expulse por heces, en lugar de ser absorbido.


Estos son sobre todo los fitatos y oxalatos. Te recomiendo leer el artículo de los oxalatos en información de cocinacurativa.com.


El exceso de sal en la dieta también producirá una disminución del calcio.


Las bebidas carbonatadas y los refrescos, secuestrarán éste, disminuyendo su absorción.


El café y , también tendrán un efecto negativo en la absorción cálcica. 


Los refrescos con cafeína disminuyen su absorción nivel intestinal, y por otro por la acidificación del organismo, provocan descalcificación y secuestro de calcio de los huesos, contribuyendo a la aparición de osteoporosis.


El alcohol y el tabaco, contribuyen a la descalcificación de los huesos.
   
FITOTERAPIA EN OSTEOPOROSIS 

 

A parte de consumir en nuestra alimentación plantas ya nombradas con alto contenido en calcio como el cenizo, diente de león, hojas de remolacha, kale, berro, perejil…, se pueden tomar algunas en infusión para estimular la formación y calcificación de los huesos por sus cualidades remineralizantes, como la ortiga, perejil, lamiaría y acedera.


La infusión de cola de caballo por su alto contenido en sílice provocará la recalcificación de los huesos.


En mujeres menopáusicas, la utilización de plantas estrogénicas que compensen la pérdida de estrógenos, serán positivas a la hora de conservar la mineralización ósea, como pueden ser el hinojo, la ortiga, romero y salvia.

 

La maca, Lepidium meyenii, posee una elevada cantidad de calcio, y por otro lado es un regulador hormonal natural, que nos ayudará en situaciones de climaterio.


COCINA CURATIVA 


Podrás incluir los vegetales ricos en calcio en tus recetas. En sabrosas ensaladas, donde puedes usar las hojas verdes más ricas en este mineral como el cenizo o el diente de león, aliñándolas con espectaculares aderezos por ejemplo de frutos secos, como la ensalada rosa, de recetas crudiveganas de cocinacurativa.com, que te harán disfrutar comiendo. Añade perejil a tus comidas.

 

Añade maca en tus batidos. También con gel de chía puedes darles un aporte extra de calcio.

 

 Desayuna pudin de chía con fruta fresca o puedes tomarlo tomarlo como tentempié, disfrutarás mejorando tu salud.

 

Añade semillas ricas en calcio como sésamo a tus ensaladas, batidos, panificados, y aparte de enriquecerlos te beneficiarás de su gran aporte en calcio.

 

Mi brownie  crudivegano, en recetas crudiveganas de cocinacurativa.com, aparte  de estar buenísimo, es muy rico en calcio. Al igual que mi tableta de chocolate, que te hará disfrutar cuidándote. 
.
                                                                                                                 © Nerea de la Torre

 en redes sociales :

 

QUIERES ESTAR INFORMADO DE LAS  ULTIMAS NOVEDADES DE COCINACURATIVA, SIGUENOS EN FACEBOOK

 

 

 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
©cocinacurativa ©Nerea de la Torre. Todos los derechos reservados. Contenido propiedad de su autor. Prohibida la reproducción total o parcial. ©Copyright 2017- 2018.