ANACARDOS

 

 

Los anacardos o castañas del cajú,  a parte de su gran versatilidad en la cocina, son un tipo de frutos secos con grandes propiedades terapéuticas y nutricionales. Lógicamente hablamos de los anacardos crudos, no fritos, sin sal y al natural. Éstos aportan gran cantidad de nutrientes, y son muy ricos en ácidos grasos omega 3 y proteínas.

 

Entre sus principales constituyentes a nivel nutricional, como hemos dicho, tenemos ácidos grasos insaturados, especialmente linoleico y oleico, también alto contenido en minerales, entre los que destacan el magnesio, hierro, fósforo,  potasio, zinc, selenio y cobre, siendo uno de los alimentos más ricos en éste. También contiene vitaminas como la  A, del grupo B (B2, B3, B5, B6, B7, B12, y ácido fólico), C, D, E, K.

 

PROPIEDADES


Debido a su contenido de ácidos grasos insaturados, los anacardos son un alimento cardiosaludable, aumentan los niveles de colesterol HDL (bueno), y baja el LDLD (malo), debido a la presencia de fitoesteroles que impedirán su absorción. También ayuda en la prevención de la arterioesclerosis y los problemas circulatorios. Fluidifica la sangre y ayuda a la prevención de tromboembolismos.  Por su riqueza en potasio y bajo contenido en sodio son recomendables en casos de hipertensión, ya que ayudarán a descenderla. Son muy ricos en cobre, lo que ayuda a mejorar la flexibilidad de los vasos sanguíneos. Disminuyen el riesgo de enfermedad coronaria.


Tiene propiedades antioxidantes que nos previenen del envejecimiento prematuro.


Su consumo es recomendado en situaciones de estrés, insomnio  o ansiedad.


Mejora el rendimiento intelectual y la memoria, por lo que muy recomendable en estudiantes o actividades de demanda intelectual , también  como prevención de enfermedades degenerativas cognitivas.


Su contenido en triptófano, precursor de la serotonina, nos hará sentirnos mejor y será beneficioso para nuestro estado de ánimo, por lo que están recomendados en depresión.


Por su contenido en fitoesteroles, nos ayudarán a paliar los síntomas de la menopausia.


Refuerzan el sistema inmunitario.


Por su contenido en hierro son beneficiosos en caso de anemia.


COCINACURATIVA


La utilización de los anacardos en cocina es muy versátil. Nuestras recetas crudiveganas serán una forma deliciosa de incorporarlos a nuestra dieta, y así podernos beneficiar de todas sus propiedades.


Podemos realizar salsas, pates vegetales, incorporarlos a woks o salteados, así como hacer deliciosas tartas crudiveganas, quesos o incluso yogures. En el recetario de cocina curativa podrás encontrar numerosas formas de consumirlos, como nuestro queso raw, o riquísimas tartas crudiveganas, como la cheese cake o la tarta de zanahoria raw.

 

© Nerea de la Torre

 en redes sociales :

 

QUIERES ESTAR INFORMADO DE LAS  ULTIMAS NOVEDADES DE COCINACURATIVA, SIGUENOS EN FACEBOOK

 

 

 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
©cocinacurativa ©Nerea de la Torre. Todos los derechos reservados. Contenido propiedad de su autor. Prohibida la reproducción total o parcial. ©Copyright 2017- 2018.