MELISA

 

La melisa o toronjil, Melissa officinalis L., usada desde la antigüedad por sus propiedades antibióticas a nivel tópico para heridas, hoy en día por sus blancas flores y olor a limón, es extensamente cultivada en jardines y parques. Es una hierba muy aromática debido a la alta concentración  de aceites esenciales, los cuales serán responsables de alguna de sus propiedades.


PROPIEDADES


SEDANTE
Es de gran eficacia en problemas nerviosos, reduciendo estos y sus consecuencias. El agua realizada con ella por las carmelitas descalzas, conocida como agua del Carmen, es bien conocida por sus cualidades tranquilizantes.


De gran utilidad en situaciones de estrés, la melisa nos tranquilizará y devolverá la calma y el equilibrio. Recomendada también situaciones de depresión, ansiedad y de angustia, nos ayudará a tranquilizarnos. 


Será de gran ayuda en problemas que como origen tengan la afectación nerviosa, como taquicardias y palpitaciones, donde tranquilizará al músculo cardiaco, restableciendo su ritmo normal, o en espasmos musculares de origen nerviosos, donde ayudará a su relajación. Afectaciones intestinales como cólicos, vomito, dolor de estómago de origen nervioso, se verán paliadas con la melisa.

 

Ayuda a la conciliación del sueño por lo que es recomendable en casos de insomnio.


DIGESTIVO
Nos ayudará en casos de dispepsia, vómitos, meteorismo, gastritis, espasmos gastrointestinales, meteorismo, síndrome del intestino irritable,… la infusión de esta planta tras las comidas favorecerá a las digestiones.


Muy recomendable en los vómitos causados por los tratamientos de quimioterapia, al igual que el jengibre.

 

Es carminativa, produce relajación de la musculatura lisa, por lo que será anti espasmódica y  a nivel intestinal favorece la eliminación de gases.


Nos ayudará a la digestión de las grasas, por lo que mejorara casos de dispepsia, es estimuladora de la producción biliar y buen funcionamiento de vesícula e hígado.

 

ANTIMIICROBIANA
Es bacteriostática y antibacteriana. También tiene propiedades antivirales, impide que los virus se adhieran a las células según varios estudios.
Está recomendada en casos de herpes.


ANALGESIA
Tiene propiedades analgésicas por lo que es recomendable en casos de cefalea migrañosa, y en cefaleas tensionales.


Al ser relajante de la musculatura lisa, unida al efecto analgésico que tiene la hará apropiada en casos de cólicos menstruales.


Su efecto antimicrobiano unido al analgésico, la hacen recomendable en caso de dolores óticos o molares.


HIPERTIROIDISMO
Junto con la menta de lobo ( Lycopus euroapeus) son fitoterápicos con la capacidad de inhibir la hiperactividad de la glándula tiroidea normalizándola, por lo que es de gran relevancia en casos de hipertiroidismo.

 

© Nerea de la Torre

 en redes sociales :

 

QUIERES ESTAR INFORMADO DE LAS  ULTIMAS NOVEDADES DE COCINACURATIVA, SIGUENOS EN FACEBOOK

 

 

 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
©cocinacurativa ©Nerea de la Torre. Todos los derechos reservados. Contenido propiedad de su autor. Prohibida la reproducción total o parcial. ©Copyright 2017- 2018.