ROMANESCU

 

Este vegetal cuya forma de espiral tan maravillosa, parece hecha por el mejor escultor de nuestro tiempo, es igual de bello que prodigioso.


Pertenece a la familia de las crucíferas, como coles, brócoli,…,  lo que no es muy conocida, al igual que la coliflor morada o amarilla.


Tiene gran contenido en vitaminas, sobre todo C, destacando en esto del resto de las crucíferas. También tiene provitamina A y B9 (acido fólico).  Los minerales mas abundantes serán el potasio y el  fósforo. Por otro lado, tiene gran cantidad de compuestos azufrados, de ahí su peculiar olor al guisarla.


PROPIEDADES


Tiene gran cantidad de fibra, por lo que es muy bueno para regular el tránsito intestinal. 


Por otro lado, ayudará a la regulación de azucares y grasas en sangre, por lo que está recomendado en casos de diabetes y colesterol.


A nivel cardiovascular sus bondades son múltiples, al igual que todas las crucíferas. También es bueno para la salud circulatoria y regula la presión arterial. 

 

Tiene un efecto diurético por su contenido en potasio, por lo que beneficiará en problemas de retención de líquidos, así como ayudará a la desintoxicación del organismo. Ayuda en dietas de pérdida de peso ya que tiene un bajo nivel calórico, 100 gramos aportan 25 Kcal, y por otro lado su gran contenido en fibra nos hará sentirnos saciados, además de sumar sus propiedades diuréticas y desintoxicantes, que en este caso serán muy beneficiosas.

 

Por su contenido en fósforo y B9, tiene propiedades beneficiosas en cuanto a la memoria, y por ello a enfermedades degenerativas neurológicas.

Es beneficiosas en la osteoporosis, y para fortalecer los huesos, gracias a su gran aporte en calcio, en 100 gramos tienes más calcio que un vaso de leche.


Fortalece el sistema inmunológico gracias a su alto contenido vitamínico y de antioxidantes.


Tiene al igual que las crucíferas un potente efecto anticancerígeno. Contiene fitoquímicos, que ayudan a combatirlo y prevenirlo, así como antioxidantes que lucharán contra los radicales libres, impidiendo el envejecimiento celular y previniendo la formación tumoral.


COCINACURATIVA


Este vegetal lo podemos comer crudo, por lo que nos beneficiaremos de todos sus vitaminas minerales y nutrientes, añadiéndolo a ensaladas o en recetas crudiveganas, la imaginación no tiene límites. Podemos rallarla, o en forma de crudités con guacamole o hummus. Si no nos gusta mucho la idea, podemos macerarlo en agua con sal mientras preparamos el resto de nuestra receta, y veremos que su textura cambiará.


Si lo queremos consumir cocido siempre la mejor opción es al vapor, si disponemos de vaporera de bambú le dará un gusto muy particular.

 

© Nerea de la Torre

 

 en redes sociales :

 

QUIERES ESTAR INFORMADO DE LAS  ULTIMAS NOVEDADES DE COCINACURATIVA, SIGUENOS EN FACEBOOK

 

 

 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
©cocinacurativa ©Nerea de la Torre. Todos los derechos reservados. Contenido propiedad de su autor. Prohibida la reproducción total o parcial. ©Copyright 2017- 2018.