HOJAS DE OLIVO

 

El olivo, Olea europea, ha sido usado desde tiempos remotos para la obtención de su aceite.

Ya desde hace más de 5000 años era usado por los egipcios para obtener su oro líquido mediante procedimientos mecánicos. En Grecia fue considerado un árbol mágico, llegando incluso a castigar con el destierro a quien osara talarlos. 

Tanto su aceite como las hojas de olivo se usan con fines medicinales.


PROPIEDADES


CARDIOVASCULAR
Actúa como vasodilatador a nivel coronario y periférico, por otro lado inhibe a la angiotensina, por lo que es un excelente antihipertensivo. La infusión de hojas de olivo es la que actúa como antihipertensiva, ejerciendo las funciones antes nombradas.


Las hojas de olivo han demostrado ser depresoras cardiacas, actividad similar a la producida por los bloqueantes beta adrenérgicos.


Disminuye el riesgo de infarto de miocardio y otras afecciones cardiovasculares.


HIPERTENSION
Se ha demostrado que es muy eficaz como antihipertensivo, por lo que está muy recomendado en caso de hipertensión moderada, ya que ayudará a su regulación.


ANTIVIRAL
Las hojas de olivo tienen propiedades antivirales demostrando actividad frente a herpes y otros virus, ayudando a bloquear su desarrollo, facilitando la capacidad del cuerpo para combatirlos y controlar la infección. Por otro lado su consumo ayuda en la prevención de este tipo de infecciones.

 

ANTIOXIDANTE
Muy beneficioso en enfermedades relacionadas con el estrés oxidativo gracias a su actividad antioxidante.


COLESTEROL
Reduce el colesterol de la sangre, por lo que será de gran utilidad en casos de ateroesclerosis.


DIABETES
Ayuda en el control de la glucemia sanguínea, lo que es muy beneficioso tanto en la prevención como en el tratamiento de la diabetes.


ARTRITIS
Las hojas de olivo ayudan evitar la acumulación de cristales de ácido úrico en las articulaciones por lo que será muy beneficioso para la gota. Además tiene propiedades anti inflamatorias lo que ayudará en el dolor de las articulaciones que se presentan en la artritis. 


TOPICO
A nivel tópico podemos utilizar su aceite en casos de eczemas secos, psoriasis y quemaduras.


CONTRAINDICACIONES


Especial precaución si está en tratamiento antihipertensivo, ya que el poder de las hojas de olivo es tan potente que podría sufrir hipotensión como efecto rebote. Informe a su médico o profesional de la salud antes de iniciar un tratamiento fitoterápico con hojas de olivo.


No se aconseja a mujeres durante la etapa del embarazo o lactancia ya que debido a la falta de evidencia científica.

 

© Nerea de la Torre

 en redes sociales :

 

QUIERES ESTAR INFORMADO DE LAS  ULTIMAS NOVEDADES DE COCINACURATIVA, SIGUENOS EN FACEBOOK

 

 

 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
©cocinacurativa ©Nerea de la Torre. Todos los derechos reservados. Contenido propiedad de su autor. Prohibida la reproducción total o parcial. ©Copyright 2017- 2018.