CARDO MARIANO

 

 

El cardo mariano, Silybum marianum, es muy conocido, ya que cuenta con una serie de importantísimos beneficios y propiedades que, entre otras cuestiones pueden ser muy beneficiosos para el hígado. Su fruto contiene silidianina, silibina y silcristina, tres sustancias que, juntas, forman un complejo hepatoprotector conocido popularmente como silimarina, principal responsable de sus efectos terapéuticos,  la cual actúa de manera directa sobre las células del hígado, combatiendo las sustancias hepatotóxicas y regenerándolas. Además, favorece la secreción de la vesícula biliar, siendo muy recomendado en casos de cálculos biliares o de insuficiencia hepática.

Pero a parte de sus propiedades a nivel hepático, tenemos otros beneficios que pasaremos a ver a continuación:

 

PROPIEDADES


HIGADO
Reparador y regenerador del tejido hepático, por lo que es muy útil en el tratamiento de las afectaciones del hígado por los abusos del alcohol, así como en cirrosis y hepatitis. Estimula la producción de nuevas células hepáticas favoreciendo a su regeneración, y así remplazar las dañadas por nuevas. Este efecto no se observa sobre células malignas. También muy útil en caso de hígado graso.


Prevene o ayuda a eliminar los daños caudados al hígado en tratamientos con medicamentos que lo afecten negativamente.


Estimula la secreción de bilis, por lo que es muy recomendable en casos de afectación de vesícula o digestiones lentas. 


Protege el hígado de tóxicos, ya que ayuda a su eliminación. Es muy útil en caso de envenenamiento por setas tóxicas, fármacos, o sustancias con efecto hepatotóxico.


Es un desintoxicante de la sangre, ayuda a la eliminación de sustancias nocivas aportadas con los alimentos como contaminantes, hormonas, antibióticos, etc.


DIABETES
En casos de diabetes reduce los niveles de glucosa en sangre sin causar hipoglucemias.


GRASAS
Ayuda a la digestión de las grasas.


MIGRAÑAS
Alivia cefaleas por acumulo de toxemia por afectación hepática, ya que no se eliminarían bien y causarían migrañas.


HEMOCROMATOSIS
El cardo reduce el exceso de hierro en el organismo. Conocemos las consecuencias de la anemia pero pocos saben que un exceso puede provocar un daño en el hígado. En este caso, el cardo mariano actúa como un potente antioxidante protegiendo el hígado y favoreciendo la eliminación del hierro a través de las heces.


ANTIOXIDANTE
Es un antioxidante potente, 10 veces más que la vitamina E,, lucha contra el estrés oxidativo que provocan los radicales libres.


PRECAUCIONES
Personas hipertensas, sólo deben tomarlo bajo supervisión médica, ya que puede hacer que se eleve la tensión arterial.


Si está en tratamiento con IMAOs (Inhibidores de la monoamino-oxidasa), consulte a su médico antes de iniciar la toma, ya que puede generar crisis hipertensivas.


Si está en tratamiento con antidiabéticos, consulte a su médico antes de iniciar la toma.


En general si está en tratamiento farmacológico por alguna dolencia, consulte a su médico antes de iniciar tratamiento con cardo mariano.

 

© Nerea de la Torre

 en redes sociales :

 

QUIERES ESTAR INFORMADO DE LAS  ULTIMAS NOVEDADES DE COCINACURATIVA, SIGUENOS EN FACEBOOK

 

 

 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
©cocinacurativa ©Nerea de la Torre. Todos los derechos reservados. Contenido propiedad de su autor. Prohibida la reproducción total o parcial. ©Copyright 2017- 2018.