MENTA

 

La menta o peppermint, Mentha piperita L., es un híbrido entre la Mentha Spicata y la Mentha Aquatica. Debido al ala presencia de aceite esencial, tiene un aroma penetrante y fresco lo cual la hace una hierba aromática muy apreciada a nivel culinario, así como a nivel terapéutico por sus múltiples propiedades , tales como antiinflamatorias, antisépticas, bactericidas, expectorantes, antiespasmódicas y carminativas.

Las hojas de la menta producen mentol y mentona. 


PROPIEDADES


DIGESTIVAS
Sus beneficios a nivel de aparto digestivo son múltiples.


Recomendada para prevenir o aliviar la indigestión, ya que estimula la secreción de jugos gástricos. Se recomienda las infusiones de menta tras las comidas para ayudar a las digestiones. Por otro lado, actúa previniendo las náuseas y  el vómito.


Por  sus propiedades suavizantes de la mucosa intestinal será muy recomendable en patologías relacionadas con un intestino irritado. Recomendable en patologías intestinales como colon irritable, colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn.


La comisión E alemana acepta su uso para el tratamiento de cólicos del aparato digestivo.


Ayuda a prevenir o eliminar los gases intestinales, por sus propiedades carminativa, antiespasmódicas y evitar las putrefacciones.

Tiene capacidad colerética y colagoga, por lo que mejorará la dispepsia y cólicos abdominales. Favorece la emulsión y absorción de grasas, por lo que evita los síntomas asociados a problemas en estas funciones.


Recomendada en casos de halitosis


RESPIRATORIO
La comisión E alemana acepta su uso de forma inhalada para aliviar congestión pulmonar y sinusitis.


Recomendada en casos de tos, resfriado común, gripe, rinitis, faringitis, sinusitis y bronquitis.


En casos de bronquitis o casos de tos productiva sus propiedades mucolíticas nos ayudaran a la limpieza de vías respiratorias y bronquiales, facilitando su expulsión. Por sus cualidades diaforéticas y anticongestivas, es indicada en tratamientos de gripes y resfriados, disminuyendo incluso la fiebre.

 

en fora de vahos aliviará la sinusitis. 


Mejora los ataques de tos por sus cualidades antiespasmódicas y suavizantes. 


TOPICO
A nivel tópico de gran utilidad en casos de eczemas y micosis dérmicas.


También tiene propiedades antipruginosas, y se puede usar en caso de cefalea sobre todo si es unilateral.


PRECAUCIONES


No superar las dosis recomendadas ya que puede tener efectos adversos como por ejemplo nauseas y vómitos, incluso gastritis. Tener especial cuidado en niños ya que es más sencillo el administrar dosis superiores,  se deberá administrar de forma proporcional al peso de éste, y usar infusiones menos concentradas. 


No se debe tomar menta en casos de úlcera digestiva, hernia de hiato o acidez estomacal, ya que el mentol puede empeorar los síntomas. 


En caso de usar aceite esencial de menta, se recomienda la supervisión de un medico ya que sin diluir es toxico y puede resultar mortal si es ingerido, esta contraindicado en embarazo y lactancia y en niños puede provocar efectos adversos. Consulte siempre a su médico si desea usar este aceite esencial de forma terapéutica.

 

© Nerea de la Torre

 

 en redes sociales :

 

QUIERES ESTAR INFORMADO DE LAS  ULTIMAS NOVEDADES DE COCINACURATIVA, SIGUENOS EN FACEBOOK

 

 

 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
©cocinacurativa ©Nerea de la Torre. Todos los derechos reservados. Contenido propiedad de su autor. Prohibida la reproducción total o parcial. ©Copyright 2017- 2018.