DEPRESION

 

Hoy en día la de presión es un problema importante que atañe a gran parte de la población, es uno de los principales motivos de consulta psicológica, y de baja laboral. Todos en algún momento de nuestra vida nos sentimos tristes, decaídos y sin ánimos de nada, al igual que en otros sentimos todo lo contrario. El problema está cuando este sentimiento de profunda tristeza y desánimo se mantiene en el tiempo, llegando a afectar a nuestras actividades diarias, relaciones personales o trabajo.


Este sentimiento de profunda tristeza, se acompaña de sentimiento de que no vales nada, ansiedad, alteraciones del sueño, ya sea insomnio o hipersomnia, sensación de constante vacío, sentimiento de fracaso y autodesprecio, falta de energía, de motivación, llanto tristeza, pérdida de afecto hacia sí mismo o los demás, pérdida de peso importante sin hacer dieta, o lo contrario, sentimientos negativos, de inutilidad, de culpa, pérdida de interés por hacer actividades, sentimientos de agotamiento, decaimiento,…


 A nivel químico encontraremos disminuidos neurotransmisores como la serotonina, norepinefrina y dopamina, las cuales juegan un papel muy importante en mantener la estabilidad del estado de ánimo.

 

Llevar una vida saludable tiene gran relevancia, al igual que el realizar ejercicio físico , ya que nos hará liberar endorfinas por lo que nos sentiremos mejor.

 

RECOMENDACIONES COCINACURATIVA

 

La alimentación aquí como en todo, a nivel orgánico tiene un papel fundamental. El llevar una alimentación libre de tóxicos, y que nos ayude con la liberación de sustancias que beneficien en el caso de la depresión, es algo de relevancia.

 

Chocolate, es un antidepresivo natural que hará que el cerebro secrete endorfinas, hormona de la felicidad, por lo que nos hará sentir bien. Por otro lado, tiene alcaloides que tienen también efectos euforizantes.


La cúrcuma es un a antidepresivo natural, así que añádela a tus recetas, y mejorarás tu estado de ánimo, y aparte te beneficiarás de sus múltiples propiedades, como las anticancerígenas.
La albahaca es una planta muy recomendada en casos de depresión, añádela a tus platos. Puedes macerarla en aceite de oliva y hacer un estupendo aliño, que los mejorará a ellos y a tu estado de ánimo.


No tomes azúcar refinado, ya que este actúa rebajando los niveles de energía, en su lugar toma azúcar de coco por su  poder remineralizante, o endulza con dátiles tus recetas, te llenarán de energía.


Los anacardos por su contenido en triptófano serán muy beneficiosos contra la depresión, por lo que el queso de untar a las finas hierbas de la sección de recetas crudiveganas, te será muy útil.


La capsaicina presente en la guindilla libera endorfinas, por lo un poquito de picante nos alegrará la vida, ya que ésta es la hormona de la felicidad.

 

 

Mejorar el estado de sueño, acostarse siempre a la misma hora, en una habitación cómoda y ventilada, no hacer actividades antes de dormir una vez se está ya en la cama, como leer, ver la televisión, ordenador, etc, acostarse sólo para dormir. Tomar una infusión relajante por ejemplo de pasiflora que es sedante y relajante muscular antes de acostarse. Tomar un baño relajante también es una buena opción para favorecer el sueño .


Hacer ejercicio físico regular, es fundamental para la liberación de endorfinas. Así como alguna actividad que ayude a regular mente y cuerpo, como el yoga, meditación o taichí.

 

Es importante realizar actividades que nos activen intelectualmente y nos mantengan ocupados, y nos hagan sentir bien, por otro lado beneficiándonos de socializarnos y estar rodeados de más gente. Da igual que te guste el patchwork o que te guste asistir a conferencias, lo importante es que salgas de casa y realices esas actividades.


Dar paseos en sitios soleados, y relajantes es una actividad muy recomendada en estos casos.

 

Tomate un momento del día para ti. En un lugar de tu casa donde puedas estar tranquilo y relajado, y puedas recostarte. Prepara un ambiente relajante, quizás con una velita y algo de aromaterapia, ya sea con un difusor o simplemente con unas gotitas sobre la almohada, recuéstate, pon música relajante, por ejemplo japonesa, cierra  los ojos y céntrate en pensar que hay de bueno en tu vida, si viene algún pensamiento negativo déjalo ir y vuelve a centrarte, da gracias por lo que tienes, sin centrarte en las carencias. Es un ejercicio muy bueno que te hará sentirte mejor, hazlo cada día y verás sus resultados.


FITOTERAPIA


Existen remedios fitoterápicos que nos harán mejorar nuestro estado depresivo, siendo alfunos tan potentes como los fármacos de síntesis. 


Hipérico o hierba de San Juan es la mejor antidepresiva dentro de la fitoterapia. Según algunos estudios se equipara al tratamiento farmacológico antidepresivo. Su potente principio activo causará un efecto tranquilizante. Leer más en hierbas curativas, hipérico, de cocinacurativa.com

 

Valeriana alivia los síntomas de tristeza, angustia y emotividad, también regula el insomnio y el nerviosismo.


La pasiflora muy efectiva en casos de depresión, mejora la sensación  de tranquilidad. Si tenemos problemas de insomnio, va bien combinada con melisa o valeriana.


El ginseng ha sido de siempre usado por la medicina ayurvédica para el tratamiento de la depresión, ayuda a disminuir la ansiedad, ya que baja los niveles de cortisol. Importante no mezclar con benzodiacepinas, puede potenciar su efecto y tener efectos no deseados. Leer articulo del ginseng.


Rhodiola es un adaptógeno muy recomendado para mejorar el estado en momentos de estrés. No indicado en personas bipolares. 

 

AROMATERAPIA CON ACEITES ESENCIALES

 

Los aceites esenciales pueden tener efectos muy beneficiosos en casos de depresión, ya que nos ayudaran a calmarnos y relajarnos. Añade unas gotas a tu crema corporal, a tu aceite de masaje, ponlos en un difusor, o simplemente deja caer unas gotas en la almohada. Siempre aceites de origen ecológico.

 

El naranjo dulce alivia los síntomas de la depresión.


El aceite esencial de geranio, también está recomendado en casos de depresión.

 

La lavanda tiene efectos sedantes y relajantes. Unas gotitas en la almohada nos ayudarán a conciliar el sueño.

 

Ylang-ylang es muy recomendable en casos de depresión. Por otro lado también ayudara a disminuir la ansiedad y el insomnio.

 

La bergamota es muy útil contra el desánimo y depresión.

 

El aceite esencial de salvia es otro antidepresivo.

 

© Nerea de la Torre

 en redes sociales :

 

QUIERES ESTAR INFORMADO DE LAS  ULTIMAS NOVEDADES DE COCINACURATIVA, SIGUENOS EN FACEBOOK

 

 

 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
©cocinacurativa ©Nerea de la Torre. Todos los derechos reservados. Contenido propiedad de su autor. Prohibida la reproducción total o parcial. ©Copyright 2017- 2018.