ARROZ

 

 

Este alimento básico, es uno de los más consumidos en todo el mundo. A parte de ser una gran fuente de energía, tiene múltiples beneficios para el organismo. Existen muchas clases de arroz, el basmati, el rojo, salvaje, negro,… con características que los diferencian. Pero en general, lo fundamental es tomarlo integral para que mantenga todos sus nutrientes, ya que al ser despojado de su salvado, la cascarilla que lo rodea, perderá también sus vitaminas y gran cantidad de propiedades, convirtiéndose en una alimento de alto índice glucémico sin casi nutrientes.


Minerales como calcio, fosforo, potasio, magnesio, selenio, zinc y hierro. La cascarilla que rodea el grano de arroz integral es muy rico en vitamina B, especialmente vitamina B1, B2,B3, , B6 y ácido fólico. También aportará  fibra, y tiene un gran contenido proteico.


PROPIEDADES


Es un alimento apto para diabéticos, ya que tiene un índice glucémico bajo, y sus hidratos de carbono gracias a su salvado se absorberán de forma gradual. Su aporte en magnesio también ayudará a la regulación el azúcar en sangre.


Diversos estudios concluyen en que previene el alzhéimer y enfermedades neurodegenerativas, debido a su acción en los neurotransmisores.


Su contenido en triptófano ayuda en estados de nerviosismo o ansiedad.


Es cardioprotector, ayuda a rebajar los niveles de LDL (colesterol malo) y los triglicéridos, y sube los de HDL (bueno). Recomendable su consumo en hipertensos, ya que tiene una alto aporte en potasio, y es bajo en sodio.


Muy recomendable en dietas de adelgazamiento, ya que su bajo índice glucémico, unido a su gran contenido en fibra, su efecto saciante, su efecto reductor de la ansiedad, y que por otro lado ayudará a la eliminación de líquidos y desintoxicación del organismo, lo hacen un alimento ideal para bajar de peso.


Muy adecuado su consumo en deportistas por su gran aporte energético y proteico.


Por su riqueza en potasio tendrá efecto diurético, por lo que su consumo es recomendables en patologías que cursen con retención de líquidos.


A nivel gastrointestinal su consumo tendrá múltiples beneficios, ya que la fibra que contiene lo hará ideal para la facilitación del tránsito ayudando en casos de estreñimiento, y ayudando en la prevención del cáncer de colon. Muy adecuado en personas con SII, ya que disminuirá la inflamación del colon.

 

Recomendable en  casos de diarrea o gastroenteritis, ya que tienen efectos astringentes, para este fin habría que consumirlo blanco, sin el salvado. 


Por su alto contenido en hierro, el arroz integral es muy recomendable en el embarazo y personas que sufran de anemia.

 

Libre de gluten por lo que es ideal para personas que llevan una dieta libre de gluten.


COCINACURATIVA


La versatilidad del arroz en la cocina tiene el límite que tenga tu imaginación, se puede usar en forma de harinas para panificados, como el pan sin gluten de cocinacurativa, o en grano para hacer diferentes recetas, postres o incluso leche vegetal.

 

© Nerea de la Torre

 en redes sociales :

 

QUIERES ESTAR INFORMADO DE LAS  ULTIMAS NOVEDADES DE COCINACURATIVA, SIGUENOS EN FACEBOOK

 

 

 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
©cocinacurativa ©Nerea de la Torre. Todos los derechos reservados. Contenido propiedad de su autor. Prohibida la reproducción total o parcial. ©Copyright 2018.