TRIGO SARRACENO

 

El trigo sarraceno también conocido como Alforfón, es un pseudocereal, con una riqueza espectacular de nutrientes. El trigo sarraceno (Polygonum Fagopyrum) es una planta utilizada desde hace años en Asia por sus grandes cualidades nutricionales y su capacidad para prevenir problemas hepaticos y cardiovasculares, como ayudar a regular el colesterol e hipertensión. El trigo sarraceno no contiene gluten, es más rico en proteína que los cereales, y contiene minerales y antioxidantes importantes para nuestra salud. Es un falso cereal (pseudocereal), es decir, no pertenece a la familia de las gramíneas (a diferencia del trigo, el centeno, la cebada o la avena). 

 

PROPIEDADES NUTRICIONALES

 

El valor nutricional del trigo sarraceno lo hace un superalimento. Los hidratos de carbono de absorción lenta son su principal componente pero tiene otros de especial relevancia.


Es rico en acidos grasos esenciales como omega 3

 

Vitaminas del grupo B (B1, B2, B3, B5 y acido fólico). Es el único cereal que tiene vitamina P esencial para la salud cardiovascular, también tiene vitamina E.

 

Minerales como cromo, cobre, manganeso y magnesio, muy relevante este ultimo para la correcta asimilación del calcio. También contiene calcio, hierro y zinc.

 

Es rico en gran cantidad de aminoácidos esenciales y en especial en lisina cosa que lo diferencia del resto de cereales.


Antioxidantes como la quercina, que protege frente a ciertos tipos de cáncer y problemas de corazón, también tiene gran cantidad de rutina otro antioxidante de mucha relevancia a nivel cardioprotector.

.

EFECTO EN EL ORGANISMO

 

Ayuda en casos de hipertensión ya que por su riqueza en manganeso tendrá un efecto relajante a nivel de los vasos sanguíneos. También en caso de varices, flebitis,..

 

Gracias a su contenido en acidos grasos esenciales omega y la vitamina P, el trigo sarraceno es un alimento recomendado en una dieta para la salud del corazón y las arterias.

 

Es muy rico en rutina, un antioxidante, que disminuye el riesgo de tener un ataque al corazón, ya que previene la formación de coágulos, disminuye la inflamación y reduce  la presión sanguinea.

´

Previene el desarrollo de cálculos biliares, al favorecer la síntesis de ácidos biliares y eliminar grasas.

 

Regula el metabolismo de las grasas, y las vitaminas liposolubles (A, D, E, K).

 

Es un gran hepatoprotector, ayuda al hígado en la eliminación de sustancias tóxicas.

 

Previene la arteroesclerosis, ya que nos ayuda a reducir los triglicéridos en sangre, y a su vez los niveles de colesterol LDL.

 

Por su gran aporte en fibra es muy recomendado en casos de estreñimiento y para mantener en optimo estado la flora intestinal. Reduce el riesgo de padecer cáncer de colon.

 

Es muy útil en caso de obesidad o en dietas de perdida de peso, ya que tiene un gran efecto saciante.

 

Es muy recomendable para controlar la diabetes y regular los niveles de azúcar en sangre.

 

Esta recomendado en casos de ansiedadcansancio y depresión gracias a su riqueza en carbohidratos, vitaminas del grupo B, magnesio y lisina.

 

COCINACURATIVA

 

Existen múltiples formas de beneficiarnos de las múltipes bondades de este superalimento. Lo puedes consumir como si fuera arroz, para preparar paellas, ensaladas, o todo lo que tu imaginación te haga crear.

 

Por otro lado la harina de trigo sarraceno es muy versátil, puedes usarla para preparar todo tipos de recetas sustuyendo a las que contienen gluten, beneficiandote por otro lado de su alto contenido proteico y nutricional, un ejemplo es el pan de arroz y semillas de cocinacurativa.

 

Otra forma de consumir el trigo sarraceno es en forma de germinados, añadiendolos luego a tus recetas. 

 

El rejuvelac es una forma de beneficiarnos de los nutrientes de este pseudocereal maravillosa, ya que en él estaran todos incorporados.

 

© Nerea de la Torre

 en redes sociales :

 

QUIERES ESTAR INFORMADO DE LAS  ULTIMAS NOVEDADES DE COCINACURATIVA, SIGUENOS EN FACEBOOK

 

 

 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
©cocinacurativa ©Nerea de la Torre. Todos los derechos reservados. Contenido propiedad de su autor. Prohibida la reproducción total o parcial. ©Copyright 2017- 2018.