AZUKI

 

 

Esta legumbre de origen aparentemente japonés, no es muy conocida en occidente, aunque cada vez lo es más, gracias a sus propiedades y beneficios para la salud. Se la podría encuadrar como uno de los diamante de las legumbres, ya que aparte de las cualidades que tiene en común, tiene varias propiedades que la hacen única.

 

Una de sus principales características es su alto aporte de potasio y de ácido fólico. También aportará otro tipo de minerales, como hierro, magnesio y fosforo. Es rica en vitamina B1 y B6, así como en hidratos de carbono y fibra. También es una de las legumbres con mayor aporte proteico, cosa que unida a su bajo contenido en grasa, hace muy recomendable su consumo.

 

Esta legumbre de color rojizo y de forma arriñonada, es muy relevante en la cocina macrobiótica, ya que se la considera la legumbre más yang. Tiene un sabor dulzón y suave, por ello es incluso usada en repostería.

 

Entre sus principales propiedades destaca el gran beneficio que aporta a nivel renal, favoreciendo la desintoxicación y buen funcionamiento de este órgano, beneficiándolo enormemente. También nos ofrece otros beneficios que vamos a enumerar a continuación.


PROPIEDADES


Ayuda a la desintoxicación del hígado por su aporte en tiamina.


Ayuda a regular la glucemia en sangre, su consumo es muy adecuado en personas que padecen diabetes.


Es galactogéna, por lo que su consumo está muy recomendado durante la lactancia.


En el embarazo es muy recomendable su consumo, ya que nos aportará gran cantidad de ácido fólico, es fácil de digerir, y por su fibra ayudará a prevenir el estreñimiento. Además su efecto favorecedor de la función renal, nos ayudará a la prevención de edemas o retención de líquidos.


Su alto contenido en vitamina B1, protegerá nuestro sistema nervioso y nuestro corazón.


Ayuda a reducir los niveles de colesterol, por lo que nos ayudará en la prevención de arteriosclerosis. Favorece la circulación sanguínea. 


Tiene efecto diurético, como ya comentamos antes, con un gran beneficio a nivel renal.


Su consumo es muy adecuado en dietas de adelgazamiento, por su aporte proteico y ser baja en grasas, su efecto saciante, desintoxicante y diurética.


Es antioxidante, por lo que nos ayudará a la prevención del envejecimiento prematuro celular.


Facilita la digestión y favorece a la flora intestinal. Es adecuado su consumo para prevenir problemas de estreñimiento. Por su fibra nos ayudará en la prevención del cáncer de colon.


COCINACURATIVA


Esta legumbre debido a su sabor dulzón, en Japón es muy utilizada en la elaboración de dulces y postres.


Se puede utilizar como cualquier otra legumbre, en guisos o incluso en ensaladas. También podemos realizar hamburguesas vegetales con ellas.


Es muy recomendable al cocinarlas añadirle alga kombu, ya que a demás de beneficiarnos de los nutrientes de este alga, nos será mucho más fácil la digestión del azuki, ya que el kombu ayuda a ablandar la piel que la rodea.

 

© Nerea de la Torre

 en redes sociales :

 

QUIERES ESTAR INFORMADO DE LAS  ULTIMAS NOVEDADES DE COCINACURATIVA, SIGUENOS EN FACEBOOK

 

 

 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
©cocinacurativa ©Nerea de la Torre. Todos los derechos reservados. Contenido propiedad de su autor. Prohibida la reproducción total o parcial. ©Copyright 2017- 2018.