LENTEJAS

 

 

Esta legumbre extensamente consumida por todo el mundo, tiene un montón de propiedades y beneficios para nuestra salud. Existen infinidad de tipos diferentes, la parda, la roja, marrón,… y así toda una gama de colores, que van desde el marrón más intenso al amarillo, pasando por incluso el verde.


La lenteja es una legumbre que aporta gran cantidad de hierro y con un alto contenido proteico. También es rica en vitaminas A, B1, B2, B3, B6, B12, minerales como manganeso, potasio, calcio, fósforo, magnesio, hierro, zinc y selenio. Son una fuente importante de acido fólico, tiene alto contenido de hidratos de carbono de absorción lenta y fibra. También tiene un gran contenido en molibdeno, que contribuirá a la absorción del hierro, así como al buen funcionamiento del sistema renal y nervioso.


PROPIEDADES


Las lentejas protegen nuestro corazón, disminuyendo el riesgo de enfermedad coronaria. Ayudan a reducir los niveles de colesterol en sangre. 


Ayudan a prevenir la hipertensión, y a mantener estables sus niveles.


Muy adecuado su consumo en embarazo por su contenido en acido fólico y fibra.


Nos ayudan a mantener los niveles de glucemia en sangre, recomendadas en diabetes.


Adecuado su consumo en dietas de adelgazamiento, ya que proporcionan sensación de saciedad, así como por su bajo contenido en grasa y calórico.


Muy recomendado su consumo en personas con anemia. Es importante para este fin evitar consumir conjuntamente alimentos lácteos, oxalatos y taninos, que dificultaran la absorción del hierro. 


Mejoran la oxigenación de los tejidos.


Previene la formación de cálculos a nivel renal.


En niños en periodo de crecimiento es muy recomendables su consumo.


COCINACURATIVA


Las lentejas carecen de metionina, por lo que para obtener proteína completa habrá que combinarlas con algún cereal, como por ejemple el arroz, rico en ese aminoácido esencial. Así obtendremos una proteína mejor que la carne, ya que es más fácilmente aprovechable por el organismo.


Tienen más hierro que la carne. Para mejorar la absorción del hierro que contienen, es importante combinarlas con vitamina C. Como  no vamos a tomar naranja con lentejas, una muy buen a opción es añadir pimiento o tomate a nuestros platos, ricos en esta vitamina.


Un plato buenísimo y forma fácil de consumirlas, es con las lentejas hindúes de cocina curativa, se preparan en 10 minutos y obtendrás todos los beneficios de estas.


Una forma muy sana de consumirlas es en forma de germinados, donde su hierro encima se absorberá mas fácilmente por nuestro organismo, ya que al germinarlas su contenido en vitamina C se multiplica. Podremos añadir estos germinados a nuestras ensaladas o sándwiches por ejemplo, dándoles un toque extra de sabor y contenido nutricional.

 

© Nerea de la Torre

 

 en redes sociales :

 

QUIERES ESTAR INFORMADO DE LAS  ULTIMAS NOVEDADES DE COCINACURATIVA, SIGUENOS EN FACEBOOK

 

 

 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
©cocinacurativa ©Nerea de la Torre. Todos los derechos reservados. Contenido propiedad de su autor. Prohibida la reproducción total o parcial. ©Copyright 2018.