ACEITE DE OLIVA

 

En España disponemos de un alimento que es oro líquido para nuestra salud, el aceite de oliva. Tenemos la suerte de producir un aceite de la mejor calidad, nuestras extensiones de olivos en el sur de España son incomparables, en belleza, aroma y calidad nutricional.


Existen diferentes tipos de aceitunas, y según éstas, será el aceite, como son arbequina, hojiblanca y picual. El de picual tiene más cualidades organolépticas , es de sabor intenso y afrutado, te deja un picazón en la garganta al consumirlo. Es importante recordar siempre escoger aceite de oliva virgen extra, que no es igual que el virgen, siendo muy importante que sea de primera prensión en frío, por procedimientos mecánicos. Este sería el zumo de la uva, sin conservantes,ni aditivos, y deberá tener una acidez menor a 0.8%, para que sea de gran calidad.


PROPIEDADES


Es un gran cardioprotector, protege tanto al corazón, como la salud arterial y circulatoria. Disminuye el riesgo de tromboembolismos, ya que regula los niveles de fibrinógeno en sangre.

 

Es rico en grasa insaturada y evita la oxidación de las lipoproteínas, por lo que hará descender el colesterol LDL "malo" y subir el "HDL" bueno, previniendo la arteroesclerosis.

 

La American Journal of Clinical Nutrition demostró que su consumo regular, ayuda a controlar la tensión arterial, por lo que es muy recomendable su consumo en hipertensos


Es un gran antioxidante por su gran contenido en vitamina E, por lo que protege nuestro organismo de los radicales libres y la oxidación, ayudando contra el envejecimiento prematuro. Diversos estudios aseguran que su consumo regular, debido a sus propiedades antioxidantes y conservadoras de la salud, aumentan la longevidad.

 

Gran número de estudios han demostrado que es muy beneficioso para el hígado, en casos incluso de insuficiencia hepática o biliar. Es un gran depurador hepático, que tendrá grandes beneficios en caso de hígado graso, muy frecuente hoy en día, como consecuencia de los malos hábitos alimenticios.


A nivel digestivo es muy beneficioso, ya que ayuda a regular la digestión, reduce la acidez (recomendado en gastritis), mejora la absorción de nutrientes a nivel intestinal, lo recubre y protege. Es beneficioso contra el estreñimiento. 

 

Existen estudios que concluyen en que su consumo regular, previene la osteoporosis y evita la pérdida de densidad ósea.

 

Diversos estudios publicados por la American Diabetes Association, concluyen en que regula la producción de insulina pancreática, por lo que es muy recomendado en diabéticos.


Es capaz de inhibir a la enzima cicloxigenasa (COX), por lo que alivia el dolor y es antiinflamatorio, como lo haría la aspirina o el ibuprofeno


Estudios realizados en prestigiosas universidades como Harvard, han confirmado que el consumo regular de aceite de oliva virgen extra, reduce la incidencia de cáncer de mama en un 25-35%. La universidad Autónoma de Barcelona (UAB), concluyo en la reaizacion de un estudio en que disminuye la actividad del oncogén y estimula la reducción de tumores en mama.

 

 

© Nerea de la Torre

 en redes sociales :

 

QUIERES ESTAR INFORMADO DE LAS  ULTIMAS NOVEDADES DE COCINACURATIVA, SIGUENOS EN FACEBOOK

 

 

 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
©cocinacurativa ©Nerea de la Torre. Todos los derechos reservados. Contenido propiedad de su autor. Prohibida la reproducción total o parcial. ©Copyright 2017- 2018.