AJO

 


El ajo (Allium sativum L.), pertenece a la familia de las Liliáceas, a la que también pertenecen otras plantas bulbosas como las cebollas o los puerros. Ha sido utilizado por los seres humanos desde comienzos de la historia, dándole infinitud de aplicaciones. Si dejamos de lado su uso a nivel culinario, y nos centramos en su uso medicinal, al ajo se le ha aportado beneficios curativos desde más de 4000 años de antigüedad. Ya desde el antiguo Egipto se le atribuían propiedades energizantes, los faraones daban ajos a los trabajadores de sus pirámides para que se mantuvieran sanos y fuertes, tal como atestiguan los grabados encontrados en la Pirámide de Keops de Gizeh. Entre los romanos y los griegos era muy popular su consumo entre soldados y gladiadores, por sus cualidades energizantes. Aparece como alimento medicinal en textos de Herodoto, Teofrasto, Plinio, Aristóteles, Dioscórides y Galeno. El médico griego Hipócrates, padre de la medicina describió muchos de los usos medicinales del ajo aún en uso. En la edad media ya se descubrieron sus propiedades antibióticas, y fue un remedio muy usado como antiséptico en la segunda guerra mundial. Todas estas propiedades del ajo son bien conocidas y siguen vigentes en la actualidad, por lo que su uso está muy extendido. Hoy en día está muy de moda en su versión fermentada, conocida como ajo negro.

Actualmente se conoce que el ajo contiene más de 2.000 sustancias activas, como son los aceites volátiles, compuestos organosulfurados (solubles en agua y en aceite), flavonoides, fibras, vitaminas, etc. Entre las múltiples sustancias que lo componen la aliina toma relevancia, ya que esta sustancia en principio inodora, sufre unos cambios y los componentes formados a partir de ella, que son la alicina y el ajoeno, son los responsables del sabor ardiente y punzante del ajo, y también de sus propiedades medicinales antioxidantes, antisépticas y anticancerígenas.


PROPIEDADES
Entre sus propiedades encontramos:


ANTIMICRIBIANO
Que es un potente antibiótico, con también efectos antimicóticos.


HELICOBACTER PYLORI
Inhibe el Helicobacter pylori, un estudio realizado por el Hospital Ramón y Cajal de Madrid, concluye en esto, en la aplicación de solución de ajo morado en pacientes afectados por el Helicobacter. Inhibiendo por lo tanto las complicaciones del mismo como son ulceras gastroduodenales y cáncer gástrico.


CORAZÓN Y CIRCULACIÓN
Una de sus propiedades mejor conocida es la referente a enfermedades de corazón y circulatorias. El ajo favorece una buena circulación: es hipotensor, vasodilatador, antioxidante y reduce el colesterol.


Mejora la oxigenación de los tejidos ya que es vasodilatador, y por lo tanto una mayor limpieza de las toxinas celulares.


Una mejor circulación sanguínea permite un aporte mayor de oxígeno a las células La presencia de componentes sulfurosos, así como la aliína, y del ajoeno, la hace muy importante en otorgar a esta planta propiedades antitrombóticas o antiagregantes ( no formación de coágulos en la sangre ) por lo que resulta muy adecuada para fluidificar la circulación sanguínea y evitar o luchar contra las enfermedades circulatorias siguientes: arteriosclerosis, hipertensión, colesterol, infarto de miocardio, angina de pecho y otras relacionadas con una mala circulación como las hemorroides.


Por otro lado los flavonoides que contiene, ayudan a impedir la formación de placa de ateroma, causante de la arteriosclerosis y la mala circulación.

 

ANTIHIPERTENSIVA

También debido a su cualidad antihipertensiva nos ayudara a la prevención de ictus cerebrales, ya que la alicina produce este efecto vasodilatador favoreciendo el transporte sanguíneo.
Los principios del ajo, la alicina y el ajoeno, disminuyen la tensión arterial y ayudan a fluidificar la sangre.

 
COLESTEROL Y TRIGLICERIDOS
Baja los niveles de triglicéridos y colesterol. En algunos estudios sobre el ajo para el colesterol se ha observado que comer 2 dientes de ajo diariamente durante 1 mes aumenta el colesterol bueno y disminuye los niveles de colesterol malo.


EVITA MOSQUITOS
Evita que piquen los mosquitos, se ha demostrado científicamente que tiene esta cualidad, esto es debido a que la sustancia que los repele no puede ser digerida por el ser humano, por lo que la eliminamos por la transpiración alejando a estos incómodos insectos.

 

OTRAS
Ayuda a bajar la glucosa en sangre, es expectorante, ayuda a la eliminación de tóxicos como metales pesados, previene la aparición de parásitos intestinales, es diurético, favorece el sueño reparador y el rendimiento físico, previene el envejecimiento prematuro, y es carminativo y colerético.

 

PRECAUCIONES
Por sus propiedades anticoagulantes, consulte a su médico antes de iniciar un tratamiento con este vegetal si está siendo anticoagulado farmacológicamente con algún medicamento con esta función como la aspirina.

 

© Nerea de la Torre

 en redes sociales :

 

QUIERES ESTAR INFORMADO DE LAS  ULTIMAS NOVEDADES DE COCINACURATIVA, SIGUENOS EN FACEBOOK

 

 

 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
©cocinacurativa ©Nerea de la Torre. Todos los derechos reservados. Contenido propiedad de su autor. Prohibida la reproducción total o parcial. ©Copyright 2017- 2018.