PYCNOGENOL, LA MARAVILLA ANTIOXIDANTE

 

El pycnogenol (Pinus Pinaster) un extracto de planta natural de la corteza del pino marítimo, que crece exclusivamente en la costa suroeste de Francia en Les Landes de Gascogne. Este entorno de bosque virgen y natural es la fuente única de corteza de pino. Pycnogenol es uno de los ingredientes más estudiados en el mercado de productos naturales. Los resultados publicados han demostrado amplia gama de efectos beneficiosos sobre el organismo.
 El extracto tiene tres propiedades básicas: es un antioxidante potente, antiinflamatorio, se une selectivamente a colágeno y elastina, y promueve la producción normal de óxido nítrico endotelial, que produce la dilatación normal de los vasos sanguíneos.

 

Como uno de los eliminadores naturales más potentes de los radicales libres, combate estos antes de que causen estrés oxidativo en los órganos vitales. Cuando envejecemos es porque nos oxidamos literalmente. En las miles de reacciones químicas que ocurren en nuestro organismo, van liberándose unas estructuras denominadas radicales libres. Estos radicales libres son compuestos inestables que buscan estabilizarse, desordenando, oxidando células contiguas.
Estas células "tocadas", pierden capacidad y propiedades. Sin embargo el pycnogenol combatiría este proceso.


Las capacidades de este super-antioxidante ayudan a la actividad de las plaquetas de sangre, a mantener niveles saludables de glucosa en la sangre, reducir los cólicos menstruales y de leve dolor abdominal, a mantener la flexibilidad de las articulaciones, a promover la salud cardiovascular, a promover la calidad del esperma saludable, a mantener niveles saludables de colesterol y mantener un cutis saludable.


Es un super complemento para los deportistas. Aumenta la energía y la resistencia, ayuda a mantener la flexibilidad, mejora la visión, promueve niveles saludables de oxido nítrico, mejora la salud esquelética, antioxidante, mejoras a nivel cardiovascular, mejora el rendimiento muscular y en el ejercicio, mejora el sistema inmunológico, por ello es muy recomendable para deportistas.
Todo el mundo es vulnerable al proceso de envejecimiento causado por los radicales libres. Los atletas tienden a estar expuesto a niveles elevados de estrés oxidativo. Los radicales libres se desarrollan como subproductos durante el metabolismo, cuando las calorías se procesan con el oxígeno. Los atletas inhalan oxígeno de 10 a 20 veces más durante la actividad física, que durante periodos de descanso. El aumento de la actividad crea radical libre adicional. De hecho, estos radicales libres son conocidos por limitar el rendimiento, y parecen tomar su “peaje” en el tejido muscular. Los atletas que utilizan pycnogerol sufren significativamente menos calambres durante y después del ejercicio. Tambien ayuda a mantener un flujo sanguíneo saludable, y esto apoya el suministro de oxígeno a los músculos. Y por supuesto combate los radicales libres.


En cuanto a la salud cardiovascular, los estudios parecen indicar la capacidad beneficiosa del Pycnogenol en corazón y sistema venoso.

Ayuda, mediante una vasodilatación de vasos , a los trastornos que provoca una deficiente circulación sanguínea.
Contribuye asimismo a unas buenas propiedades plaquetarias evitando su agregacíón, comparándolo con la clásica minidosis de aspirina.
De manera natural también contribuye al mantenimiento de una presión arterial saludable.
Es posible que además favorezca niveles adecuados de colesterol en sangre.

 

En cuanto al mantenimiento de la salud articular, el Pycnogenol por sus dos principales funciones, eliminar radicales libres y actividad antiinflamatoria, se recomienda en enfermedades articulares como artrosis y artritis.
Mejora la funcionalidad de las articulaciones, la movilidad y la flexibilidad.

 

En cuanto a la salud ocular, el extracto Pycnogenol es un buen coadyuvante en la conservación de la salud de los ojos. Con el paso del tiempo nuestra agudeza visual disminuye y tiende a padecer opacidades. La retina es una estructura igualmente sensible al estrés oxidativo, cosa que este extracto combatiría.


En lo referente a la salud de nuestra piel sobra decir que si estamos ante uno de los mejores antioxidantes existentes entonces tendrá unos efectos formidables en ésta. La piel sometida al medio ambiente externo durante toda nuestra vida, a las radiaciones ultravioletas, la polución, el viento y el frío, es muy sensible al estrés oxidativo.
Por eso  el extracto de Pycnogenol es muy recomendable en arrugas, hiperpigmentación o manchas solares, en verano si te gusta tomar el sol y en la reparación celular pues activa la formación de colágeno y ácido hialurónico.
En términos de fotoprotección, algunos protectores solares empiezan a incorporar estos superantioxidantes como el Pycnogenol, además de los filtros físicos y químicos, con el fin de potenciar la protección de la piel ante el sol .También destacar la mejora de la microcirculación venosa, que derivará en una mejor llegada de todos los nutrientes a nuestra piel.

 

REACCIONES ADVERSAS:


Es muy seguro y no se le conocen reacciones adversas aunque se conoce algún caso de  mareos, problemas del intestino, dolor de cabeza y úlceras en la boca.

 

ADVERTENCIAS Y SITUACIONES ESPECIALES:


Embarazo y lactancia: Investigaciones preliminares sugieren que el pycnogenol pycnogenol es POSIBLEMENTE SEGURO cuando se lo usa en los últimos meses de embarazo. Sin embargo, hasta que no se tenga más información, el pycnogenol debería usarse con precaución con consentimiento médico, o evitarse en mujeres embarazadas.
No existe suficiente información confiable sobre si resulta segura la ingesta de pycnogenol durante la lactancia. Sea precavido y evite su consumo.

 

Niños: El Pycnogenol es PROBABLEMENTE SEGURO cuando se la ingiere durante un corto plazo. Consulte a su médico.

 

Las “Enfermedades autoinmunitarias” como la esclerosis múltiple (EM), lupus (lupus eritematoso diseminado, LED), artritis reumatoide (AR) otras condiciones: El pycnogenol podría activar más el sistema inmunitario y esto podría empeorar los síntomas de las enfermedades autoinmunitarias. Si presenta alguna de estas condiciones es mejor evitar el uso del pycnogenol.

 

Trastornos hemorrágicos: En teoría, las altas dosis de pycnogenol podrían aumentar el riesgo de hemorragia en personas con trastornos hemorrágicos.

 

Diabetes: En teoría, las altas dosis de pycnogenol podrían causar una marcada disminución de los niveles de azúcar en la sangre en personas con diabetes.

 

Cirugía: El pycnogenol podría disminuir la coagulación de la sangre. Existe cierta inquietud de que podría aumentar la probabilidad de hemorragia durante y después de la cirugía. Suspenda el uso del pycnogenol al menos 2 semanas antes de una cirugía programada.

 

© Nerea de la Torre

 en redes sociales :

 

QUIERES ESTAR INFORMADO DE LAS  ULTIMAS NOVEDADES DE COCINACURATIVA, SIGUENOS EN FACEBOOK

 

 

 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
©cocinacurativa ©Nerea de la Torre. Todos los derechos reservados. Contenido propiedad de su autor. Prohibida la reproducción total o parcial. ©Copyright 2017- 2018.