ALOE VERA

 

 

El aloe vera, aloe barbadensis, es una planta originaria de África.  Existen unas 250 variedades distintas de las que solo tres o cuatro tienen propiedades curativas o medicinales. El aloe barbadensis, la conocida comúnmente como aloe vera es la más potente, con gran cantidad de propiedades beneficiosas, así como de aporte nutricional, ya que es rica en minerales, , vitaminas, aminoácidos, ácidos grasos esenciales y enzimas. Su uso se remonta a los egipcios existiendo grabados en los templos que se remontan al 4000 a.C.

 

Aporta vitaminas A B1 B2, B6  B12 y C, así como multitud de minerales como iodo, cobre, hierro, zinc, fósforo, magnesio, azufre, manganeso, sodio, potasio y gran cantidad de calcio, también es rica en mucílagos, aminoácidos, taninos y ácidos grasos, tanto oleico como linoleico.


Hay dos partes bien diferenciadas en el aloe: 


Acíbar de áloe: Consiste en el látex de la planta, un líquido de color amarillo y sabor amargo que se encuentra justo debajo de la superficie de las pencas del áloe, antes de llegar al gel. Hay que tener precauciones con este líquido ya que es irritante y tiene propiedades laxantes. Por ello al preparar el gel de aloe hay que tener precaución con el acíbar.


Gel de áloe: Pulpa de las hojas de color transparente, abundante en Mucílagos y otras fibras.


Al hablar de las propiedades y usos del Aloe vera estoy haciendo referencia a la planta en sí, no de ningún tipo de preparado comercial, es decir, al gel que gel que se extrae de interior de la penca de las planta. Es muy fácil de cultiva, ya que es muy resistente y no necesita muchos cuidados. Para recolectar las hojas es recomendable empezar por las más externas, cortando una penca entera y dejando la parte que no usemos en la nevera.

 

PROPIEDADES
Entre sus múltiples propiedades tenemos como más relevantes:


REGENERANTE EPITELIAL
Es antibacteriano y antimicótico, por lo que su uso tópico en heridas es muy recomendado. Por otro lado también tenemos sus cualidades regenerantes de las células de la piel y cicatrizante, apicándose incluso en quemaduras obteniendo efectos extraordinarios.


ANTIINFLAMATORIO Y ANALGESICO
Es antiinflamatorio y analgésico gracias a la aloemicina.


ULCERAS GASTRICA
La aloeuricina tiene propiedades activadoras y fortalecedoras de las células epiteliales, por lo que tiene gran relevancia en el tratamiento de ulceras gástricas y duodenales. Por otro lado disminuye la acidez.
Muy útil también en casos de inflamación, acidez gástrica, hernia de hiato, reflujo, gastritis y úlceras gástricas, ya que actuará regenerando la mucosa.


MEJORA LAS DEFENSAS 
Refuerza el sistema inmune y mejora las defensas. Ayuda en la eliminación de hongos y virus.


DIGESTIVO
Regula el funcionamiento de la mucosa intestinal, tiene acción digestiva, efecto depurativo y favorece la regeneración de tejidos internos, por todo ello ingerir su pulpa es muy saludable. Lo puedes añadir a tus batidos y ayudarás a tu regeneración interna.

 

COSMETICA Y ACNÉ
El áloe vera tiene propiedades astringentes,  así como propiedades antiinflamatorias, bactericidas e hidratantes, lo que lo hace muy adecuado para el cuidado y salud de la piel. Por ello el aloe vera es ampliamente utilizado en los productos de cosmética natural.


En el caso de patología acneica se recomienda una mezcla de gel de áloe y una pequeña cantidad de acíbar ( látex amarillo situado debajo la piel de las hojas de áloe). El resultado es una crema bastante astringente y antiséptica, que seca la piel y evita el crecimiento de bacterias infecciosas, así como elimina el brillo en las pieles grasas.


A nivel capilar fortalece y ayuda en casos de alopecia.

 

© Nerea de la Torre

 en redes sociales :

 

QUIERES ESTAR INFORMADO DE LAS  ULTIMAS NOVEDADES DE COCINACURATIVA, SIGUENOS EN FACEBOOK

 

 

 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
©cocinacurativa ©Nerea de la Torre. Todos los derechos reservados. Contenido propiedad de su autor. Prohibida la reproducción total o parcial. ©Copyright 2017- 2018.