JENGIBRE

 

El jengibre  (Zingiber officinale) es una planta de la familia de las zingiberáceas, cuyo tallo subterráneo es un rizoma horizontal muy apreciado por su aroma y sabor picante.

Crece en cualquier región tropical, aunque el de mayor calidad es el que proviene de Australia, India o Jamaica. Sin embargo, los más frecuentes en el mercado son los procedentes de China y Perú, que son más económicos pero de peor calidad.

 

Se le atribuyen múltiples cualidades terapéuticas, y es un potente antiinflamatorio. Desde hace cientos de años se utiliza por sus muchas propiedades medicinales, Galeno, el famoso médico griego, lo utilizaba como medicamento para corregir los tumores, defectos del cuerpo y en tratamientos de parálisis causados por exceso de flema. Avicena, reconocido médico persa de la cultura islámica clásica, lo recomendaba como afrodisíaco, altamente beneficioso en el tratamiento de la "debilidad sexual". Por otro lado es muy usado también en la gastronomía, dando un sabor especiado. Esta planta considerada “del jardín del Edén” nos ofertara múltiples propiedades al incluirla en nuestra dieta dando un toque especial a nuestros platos y llenándonos de salud por sus múltiples beneficios. 


El jengibre, al igual que la mayoría de los vegetales, está compuesto en su mayor parte por hidratos de carbono ricos en fibra, aunque también posee algo de proteína, muy pocos ácidos grasos, y minerales como calcio, magnesio, fósforo o hierro y vitaminas, entre ellas, A, C, B1, B2, B6, y E.


El jengibre lo podemos encontrar en el mercado de diversas maneras: fresco, en polvo, encurtido, en vinagre, caramelizado o seco.


PROPIEDADES


Son muchos los beneficios de este maravilloso rizoma, los más conocidos son su actividad antiinflamatoria, actividad antiemética o su actividad gastrointestinal, pero tiene muchísimos más que paso a detallar a continuación, para conocer más profundamente todas las propiedades de las que nos podemos beneficiar incluyéndolo en nuestra vida.
 

ANTIIINFLAMATORIA
Su poder antiinflamatorio está altamente comprobado y tiene muchísima utilidad tanto para enfermedades que acusen con inflamación y dolor, como para profilaxis y cuidado del organismo.
Resulta de gran relevancia en el tratamiento de enfermedades como la artritis, el síndrome del túnel carpiano, e incluso el dolor de muelas. Los ensayos clínicos señalan una notable mejoría en dolencias relacionadas con las articulaciones. El jengibre inhibe el metabolismo del acido araquidónico y las citokinas pro inflamatorias. A raíz de las investigaciones realizadas en los últimos años en torno a su actividad antiinflamatoria, y su eficacia en el tratamiento de procesos inflamatorios crónicos como la osteoartritis, lo hace muy recomendable en este tipo de patologías.
El estudio americano está confirmado por las investigaciones de la doctora Krishna C. Srivastava, de la Universidad Odense (Dinamarca). La doctora administró diariamente pequeñas dosis de jengibre durante tres meses a pacientes con artritis y la mayoría respondió con una disminución del dolor, la hinchazón y la rigidez matutina. Para Srivastava, el jengibre es preferible a los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINES). La planta no sólo bloquea las prostaglandina y leucotrienos inflamatorios, sino que posee efecto antioxidante sobre la acidez y otros síntomas de inflamación en el líquido sinovial que baña las articulaciones.


DIGESTIVO
El jengibre neutraliza el efecto causado por un exceso de ácidos gástricos, previene y trata la aparición de úlceras y de gastritis, y colabora con la flora intestinal eliminando microorganismos dañinos, impidiendo las putrefacciones intestinales y aliviando el dolor y la hinchazón estomacal. Estimula el páncreas aumentando la producción de enzimas que intervienen en la digestión y evitan la mala absorción de los alimentos. Poder antibacteriano, contra el Helicobacter Pylori. 


NAUSEAS Y VOMITOS
Es uno de los mejores remedios para combatir las náuseas por diferentes causas, incluso para los que se producen tras la quimioterapia o para vómitos postoperatorios.
Existen varios ensayos clínicos, como el del Dr. Gideon Koren (Director del Programa Motherisk del Hospital Infantil de Toronto), que aseguran que el uso del jengibre para aliviar los mareos y vómitos en los primeros meses del embarazo es eficaz y además no supone ningún riesgo para el feto. Es aconsejable consultarlo con tu especialista en ginecología u obstetricia, antes de iniciar la toma.


MAREO
El jengibre es uno de los remedios tradicionales más empleados para tratar los mareos durante los viajes. Estudios clínicos realizados en el Hospital Svensborg de Dinamarca y en el Hospital St. Bartholomew de Londres, demostraron que el jengibre es tan eficaz como los fármacos indicados para tratar el mareo provocado por el movimiento, pero sin los efectos perjudiciales de los fármacos químicos.
 

SISTEMA CARDIOVASCULAR
El jengibre es un anticoagulante por lo que, al igual que el ajo, previene los ataques cardíacos, las anginas de pecho y otras dolencias del sistema cardiovascular, ya que favorece la correcta y fluida circulación de la sangre incluso en las extremidades. De hecho, se utiliza como remedio casero para personas con falta de riego en las extremidades o para activar la circulación en caso de congelación.


SISTEMA RESIRATORIO
El jengibre también se utiliza para aliviar cualquier afección del sistema respiratorio, sobre todo gracias a sus propiedades expectorantes y antiinflamatorias. Además, el jengibre refuerza el sistema inmunitario y se emplea con gran frecuencia para tratar catarros, gripes, sinusitis, ronquera o inflamación de garganta.


GRIPE
Es un remedio eficaz contra los síntomas de la gripe, sirve para bajar la fiebre, la congestión nasal, los dolores en las articulaciones. En el caso de resfriados elimina la presión en el pecho por la acumulación de mucosidad. Lo mismo para los que sufren de sinusitis o nariz congestionada. Posee además propiedades mucolíticas, por lo que favorece la expectoración, y sube en unas décimas la temperatura corporal. Por este último motivo se desaconseja su uso en caso de fiebre elevada. 

 

DOLOR MUELAS
Alivia el dolor de muelas simplemente masticando una rodajita de jengibre.


AFRODISIACO
El jengibre tiene propiedades para estimular el deseo sexual, ya era conocido y usado con tal fin desde tiempos de Avicena.


HALITOSIS
Combate el mal aliento y es usado con tal fin, ya sea en infusión o masticando una rodajita de este.


ANTIDEPRESIVO
Es un antidepresivo natura, pues reduce los niveles de estrés.


ANTIOXIDANTE
Contrarresta el envejecimiento prematuro, debido a que tiene un alto contenido de antioxidantes

 


FORMAS Y USOS DEL JENGIBRE
En cuanto a la forma de uso, dependiendo de la dolencia se emplean infusiones del rizoma  (la parte a emplear siempre, tanto fresco como seco), licuado de jengibre fresco. En el caso de uso externo, en cataplasma, o fricciones con mezclas de aceites que incluyan el aceite esencial de jengibre. 


TOXICIDAD

El jengibre contiene algunos principios activos que si se toman en exceso pueden provocar úlceras, gastritis y problemas de visión. Para prevenir cualquier tipo de intoxicación, no se deben superar las dosis recomendadas

 

PRECAUCIONES
Las personas con cálculos biliares no deberían tomar jengibre, ya que tomado en grandes dosis puede estimular la producción de bilis y la actividad contráctil de la vesícula agravando el cuadro.
El jengibre debe utilizarse con precaución en individuos que padezcan úlcera péptica u otras afecciones gástricas. 
Las mujeres embarazadas deben consultar siempre con su especialista antes de tomar jengibre como tratamiento para las náuseas, ya que las dosis elevadas que superen las recomendaciones pueden ser toxicas.
Las personas con problemas cardiovasculares que estén tomando tratamiento anticoagulante o para bajar la tensión, deben consultar con su especialista antes de tomar jengibre.

 

© Nerea de la Torre

 en redes sociales :

 

QUIERES ESTAR INFORMADO DE LAS  ULTIMAS NOVEDADES DE COCINACURATIVA, SIGUENOS EN FACEBOOK

 

 

 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
©cocinacurativa ©Nerea de la Torre. Todos los derechos reservados. Contenido propiedad de su autor. Prohibida la reproducción total o parcial. ©Copyright 2018.