AVENA

 

La avena, es un cereal muy rico en nutrientes y con múltiples propiedades a nivel terapéutico. Es muy rico en minerales como calcio, hierro, fósforo, potasio, magnesio, zinc, y vitaminas del grupo B y E. Contiene siete de los nueve aminoácidos esenciales, ácidos grasos saludables, sobre todo linoleico, así como hidratos de carbono complejos y fibra.
 

A pesar de lo siempre dicho la avena, es un alimento libre de gluten, lo que al cultivarla o al procesarse en fábricas, donde se procesan otros cereales que si lo contienen, por contaminación cruzada se ve afectada. La podrían consumir personas celiacas, en cantidades moderadas y comprobando la tolerancia, mediante supervisión médica, ya que a pesar de no contener gluten, contiene avenina, una proteina que también puede desarrollar intolerancia. Si eres celiaco o intolerante al gluten, asegúrate que en el paquete especifique que está libre de gluten.    


PROPIEDADES


Es muy recomendable su consumo en diabéticos, ya que ayuda a la regulación de azúcar en sangre. Su consumo regular reduce el riesgo de diabetes tipo 2, la cantidad de magnesio de su composicición,  ayuda a la secreción de insulina pancreática, además su bajo índice glucémico y su contenido de hidratos de carbono complejos, mantiene estables los niveles de glucosa en sangre.


Tiene múltiples beneficios a nivel intestinal, por un lado suavizará el intestino y desinflamará las mucosas, por lo que es muy recomendable su consumo en casos de enfermedad intestinal inflamatoria, como el Crohn. Por otro lado, su gran cantidad de fibra la hará muy recomendable en casos de estreñimiento y alteraciones del tránsito. 


Es galactogénica, ayuda a la formación de leche durante la lactancia materna, lo que unido a su aporte de vitaminas y minerales lo hará muy recomendable su consumo durante la lactancia.


Es cardioprotectora, protegiéndonos frente al infarto, así como reduce el riesgo de arteriosclerosis, y los niveles de colesterol en sangre. También ayudará a regular la tensión arterial, por lo que su consumo es muy recomendable en casos de hipertensión arterial. Beneficiosa para la salud del corazón y de los vasos sanguíneos.


Ideal para deportistas, por su aporte en hidratos de carbono complejos, así como proteico.


Sus propiedades mucolíticas la hacen muy recomendable en casos de bronquitis o infecciones de vías respiratorias. Por otro lado estudios realizados en infantes demuestran que su consumo reduce el riesgo de asma y rinitis alérgicas.


Aumenta la respuesta inmunitaria, por lo que un consumo regular de ésta, nos protege frente a infecciones.


Tiene efecto diurético, por lo que será muy recomendable en caso de acumulación de líquidos.


Es un alimento muy adecuado para dietas de adelgazamiento, ya que nos ayudará a perder peso, por la reducción de azúcar y grasa sanguínea, su alto aporte en fibra, su capacidad para eliminar líquidos,  así como su efecto saciante y desintoxicante.


Ayuda a regular problemas de fertilidad, así como desajustes hormonales en la mujer, gracias a su presencia de fitoestrogenos, ideal su consumo regular en casos de desajustes con el ciclo menstrual o menopausia.


Útil a nivel tópico para casos de dermatitis, psoriasis y quemaduras.


COCINACURATIVA


La avena es un cereal muy versátil, con el podrás elaborar miles de recetas desde gachas a porridge, panificados y galletas, hasta hamburguesas y albóndigas veganas. Todo dependerá de tu creatividad en la cocina. Es muy recomendable su consumo, ya que aparte de su contenido nutricional y múltiples beneficios , te saciará durante mucho tiempo.

 

En el caso de los desayunos te llenara de energía de una forma rica y saludable. Puedes incluirla en tu dieta en forma de muesli, o realizar gachas o porridge, o incluso añadirlas a tus batidos, o hacer leche vegetal. Tienes múltiples recetas en el recetario de cocinacurativa que la incluyen, como el muesli casero,  el pan sin gluten, o el porridge de plátano.


Por otro lado puedes elaborar unas riquísimas hamburguesas vegetales que harán las delicias de todos en casa, aprende a realizarlas con cocinacurativa.com
Disfruta añadiendo avena a tu dieta.

 

 

 en redes sociales :

 

QUIERES ESTAR INFORMADO DE LAS  ULTIMAS NOVEDADES DE COCINACURATIVA, SIGUENOS EN FACEBOOK

 

 

 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
©cocinacurativa ©Nerea de la Torre. Todos los derechos reservados. Contenido propiedad de su autor. Prohibida la reproducción total o parcial. ©Copyright 2017- 2018.