DIENTE DE LEON

 

 

El diente de león, Taraxacum afficinale, es una de las plantas medicinales y comestibles más utilizadas tanto en remedios naturales como en la alimentación.
Los compuestos amargos de las raíces y las hojas son los responsables de su efecto farmacológico.


CÓMO COMERLO

 

El diente de león se puede consumir de diferentes formas, podemos utilizarlo para darle un toque amargo a nuestras ensaladas. Siendo bastante rico en vitamina C y ácido fólico, dos vitaminas hidrosolubles y muy solubles en el hervido, conviene consumir el diente de león como una verdura fresca, en ensaladas, así conservaremos todas sus vitaminas y minerales. Si la queremos consumir cocida lo mejor sería al vapor.


Sus flores y hojas secas las podemos tomar en infusión.


Además suministra a las ensaladas un toque de sabor amargo muy interesante, tanto más si la mezclamos con otras hierbas silvestres comestibles, como el berro, o el mastuerzo, por ejemplo.

 

Con las raíces del diente de león, tostadas y molidas se puede realizar un sustitutivo del café, bastante delicioso pero sin los inconvenientes que presenta la bebida original.

 

PROPIEDADES


HIGADO
Aumenta el rendimiento de la función hepática en personas con afectación de ésta. Es un estimulante de la función hepática y biliar, siendo muy útil en aquellos casos en que se presente hepatitis o cirrosis, con presencia o no de ictericia.
Limpia el organismo de elementos tóxicos, ya que es rica en principios amargos (principalmente la taraxacina) que estimulan el hígado y mejoran sus funciones de desintoxicación hepática y eliminación de tóxicos del organismo. 
Por sus propiedades depurativas y hepatoprotectoras, el diente de león puede utilizarse para depurar la sangre de toxinas y proteger el hígado de una posible degeneración causada por intoxicación alimentaria o intoxicación química.


INFECCIONES RESPIRATORIAS
Mejora la respuesta inmunológica a infecciones del tracto respiratorio superior tanto en bronquitis como neumonías.


DIURETICO
Las hojas tienen un potente efecto diurético. Contiene  altas dosis de potasio, lo que lo convierte en un diurético fuerte de uso muy recomendable tanto en casos de eliminación de líquidos, como edemas, así como en eliminación de toxinas como en obesidad.

 

DIABETES

Disminuye las concentraciones de azúcar en sangre lo que lo hace muy recomendable en pacientes diabéticos. Por la precaución de abajo


DIGESTIVO
Ayuda al metabolismo de las grasas, por lo que es recomendable en caso de dispepsia. Actúa como laxante débiles y ayuda a la digestión, aumentando la producción de bilis y su expulsión.
Es buena para estimular el apetito.


ANEMIA
En sus hojas contiene una gran cantidad de hierro, lo que la hace muy recomendable para aumentar los niveles de este mineral en el cuerpo, previniendo la aparición de la anemia o ayudando al organismo a recuperarse de esta enfermedad. También aporta gran cantidad de acido fólico necesario para generar células sanguíneas y de esta forma colaborar contra la anemia. 
Aunque las espinacas tienen la fama de ser la verdura que contiene más hierro, 1,5 mg por cada 100 g de planta fresca, el diente de león tiene más, con 3, 10 mg por cada 100 g de planta fresca.


MASTITIS
Aplicada mediante compresas de forma tópica es útil en el tratamiento de mastitis.

 

PRECAUCIONES


No debe usarse en personas alérgicas a la plantas de la familia de las Asteraceae (manzanilla, mielenrama, etc.)


En patología de psoriasis debe tomarse con precaución, ya que la inulina presente en las raíces puede afectar a ésta.


Tomar con precaución pacientes diabéticos en tratamiento con hipoglucemiantes.


Tomar con precaución en casos de litiasis renal por la presencia de oxalatos.


Contraindicado en caso de estar en tratamiento con litio, ya que puede hacer que se acumule en sangre.


Ante la presencia de estas enfermedades, o cualquier otra en tratamiento farmacológico consulte con su médico antes de iniciar la toma.

 

© Nerea de la Torre

 en redes sociales :

 

QUIERES ESTAR INFORMADO DE LAS  ULTIMAS NOVEDADES DE COCINACURATIVA, SIGUENOS EN FACEBOOK

 

 

 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
©cocinacurativa ©Nerea de la Torre. Todos los derechos reservados. Contenido propiedad de su autor. Prohibida la reproducción total o parcial. ©Copyright 2017- 2018.