PAPAYA

 

La papaya, fruta bomba o lechosa, es una fruta tropical muy rica y nutritiva, que además tiene muchísimas cualidades medicinales. Como papaya conocemos a los frutos del papayo (Carica papaya). Las flores, las hojas, la pulpa y las semillas del fruto son las partes que tienen principios activos y por ello se la puede utilizar con fines medicinales.

 

La papaya es una fruta realmente muy saludable que no sólo puede ayudar a resolver ciertas patologías, sino a prevenir otras. Casi todas las partes de la planta se usan con fines medicinales, sólo la savia de este árbol es toxico e irritante por lo que no se debe consumir en forma directa, la mayoría de los productos fitoterapéuticos comercializados obtienen su principio activo de esta savia o leche de forma rigurosa y controlada analíticamente.  

Hay varias formas de consumir la papaya. Se puede usar tanto de forma interna como externa. Se puede comer el fruto fresco crudo o se puede cocinar, además de preparar zumos, licuados, comidas, dulces, se pueden realizar decocciones, o utilizar como cataplasma.


El premio Nobel de medicina de 2008 Luc Montagnier es uno de los principales investigadores de la papaya y fue quien investigó e insistió en este cóctel de salud. De hecho, los pueblos nativos de América Latina la conocen como “la fruta de la buena salud” y es que, aparte de los antioxidantes, contiene fibra natural, betacaroteno, ácido fólico y muchas vitaminas, entre otros nutrientes. Es por todo ello realmente muy recomendable incluir el consumo regular de la papaya en nuestra dieta, ya que aporta una gran cantidad de nutrientes importantes para el organismo, como por ejemplo una gran cantidad de betacarotenos. La papaína es uno de los principios activos más relevantes de este vegetal.


PROPIEDADES


La papaya tiene multitud de propiedades gracias a sus enzimas y componentes, es astringente, digestiva, antioxidante, cicatrizantes, laxante, analgésicas, antiséptico, diuréticas, vermífuga,… pero las detallaremos en profundidad a continuación. Entre sus multiples propiedades econtramos:


ANTICANCERIGENA
La β-criptoxantina de la papaya es un agente que ayuda a prevenir el cáncer. Recientes hallazgos sugieren una asociación inversa entre la β-criptoxantina, contenida en la papaya y otros alimentos, y el cáncer de pulmón, al parecer, la β-criptoxantina potencialmente podría actuar como agente preventivo contra el cáncer de pulmón. 


Las semillas de papaya también se acreditan con propiedades anti-cancerígenas. Y en sí, todo el fruto es un alimento muy antioxidante por su contenido en vitamina A y vitamina C, ambas son de apoyo en la prevención del cáncer en general. Además, cuenta con otros compuestos que son preventivos, como son la betacriptoxantina, los carotenoides, el alfacaroteno y el betacaroteno, por todos ellos, la papaya es considerada una fruta anticancerígena.


DIGESTIVA
La papaya tiene propiedades digestivas, ayuda a tratar la indigestión, especialmente en aquellos casos cuando se produce una deficiencia de ácidos gástricos (dispepsia hiposecretora) o de otros órganos digestivos (pancreatitis, insuficiencia hepática).
Es adecuada en casos de digestiones pesadas, lentas y con dispepsia (abundancia de eructos y gases).
La papaína estimula la producción de los jugos del páncreas lo que permite digerir mejor los alimentos. Es curioso como estee vegetal, por una parte puede aumentar los jugos gástricos en caso de insuficiencia hepatobiliar , pero, al mismo tiempo, tiene capacidad para proteger el estómago.


Su contenido en betacarotenos y capacidades digestivas la hacen adecuada si existe estómago irritado, gastritis , para la úlcera de estómago, o si existe posibilidad de desarrollar estos problemas por exceso de ácidos o por ingestión habitual de medicamentos.


Por otro lado la  papaína ayudará a la digestión de las proteínas de la dieta, por lo que tendremos digestiones más fáciles y ligeras. Aunque el comer fruta después de las comidas es una costumbre muy arraigada, es algo incorrecto, ya que al introducir azúcares los cuales normalmente se digieren rápidamente, se alarga este proceso por lo que fermentarán durante el tiempo de digestión del resto de alimentos, dificultando por ello la digestión. Sin embargo esto no sucede con la papaya, que sería de las pocas frutas recomendadas tras la ingestión de otros alimentos, ya que incluso ayudaría al proceso digestivo.

 

PROBLEMAS INTESTINALES
La papaína tiene funciones reguladoras del aparato digestivo en general. Esta función viene determinada por las propiedades de la papaína, no sólo para actuar a nivel del estómago, sino también a nivel intestinal.


La papaya verde sería útil para tratar la diarrea infantil, debido a que ejerce propiedades astringentes.


Al mismo tiempo, en caso de estreñimiento, puede ayudar a facilitar las deposiciones, sobretodo si se ingiere en ayunas. La fibra ayuda a mejorar el tiempo de tránsito intestinal, mejorando el estreñimiento. Ayuda al control de la glucosa y del colesterol sanguíneo y hace que estos componentes se absorban de forma más lenta hacia la sangre. De ahí que se especule con la posibilidad de que proteja contra el cáncer de colon y ciertas enfermedades cardiovasculares.

 

Este fruto es adecuado también para cuando haya problemas intestinales de tipo inflamatorios, pues su contenido en carotenos es capaz de regenerar las membranas digestivas (diverticulitis, colon irritable,..).


Hay ciertos estudios preliminares in vitro que sugieren que la mezcla de los componentes de la papaya (en especial cuando no está madura, sino verde) pueden ayudar a frenar el desarrollo de ciertas bacterias que causan enfermedades intestinales, tendría acción bacteriostática.

 

Los  suplementos fitoterápicos de papaína que se obtienen del látex del fruto verde, y es una buena forma de solucionar los problemas gástricos e intestinales. Este complemento se puede obtener en muchas farmacias o herbolarios, donde se vende en forma de cápsulas o comprimidos. 


DIURÉTICO
Al ser una fruta de tipo carnoso tiene abundante agua, alrededor del 90 por ciento. Gracias a este elevado porcentaje en agua es un excelente diurético.

 

PIEL

Aplicada de forma tópica, las propiedades de la papaya para disolver las proteínas tendrán gran utilidad en casos de callos, también será de gran utilidad en casos de acné, psoriasis, eccemas, cicatrización, entre otras. En cuanto a la cicatrización favorece ésta, ayudando incluso a eliminar zonas necróticas.


Además la papaína es uno de los componentes habitualmente en la composición de numerosas cremas cosméticas para mejorar el aspecto de la piel. 

 

AUMENTA LAS DEFENSAS 
La papaya aporta vitamina C en cantidades tan elevadas que 100 gramos de alimento cubren el cien por cien de la cantidad diaria recomendada para un adulto medio, por ello ayuda a aumentar las defensas naturales del organismo, favorece la formación de colágeno (la proteína estructural por excelencia), activa la absorción del hierro, tiene efecto antioxidante frente a los radicales libres.


ALTO CONTENIDO EN VITAMINA A
La papaya cubre el 25 por ciento de la cantidad diaria recomendada de este nutriente para un adulto medio, por cada 100g. Un nutriente que mejora la salud de la piel, las mucosas y el sistema inmunitario. Dentro de sus beneficios se incluye la síntesis de melanina, pigmento natural de la piel que ayuda a fomentar el bronceado y protege de la radiación solar.


ANTIOXIDANTE
Aparte de por su alto contenido en vitaminas A y C, esta propiedad se la da la presencia del licopeno, un carotenoide que contribuye a la coloración característica de la papaya y  con efecto antioxidante. Otro de sus compuestos es el flavonoide criptoxantina, que actúa como antioxidante frente a los radicales libres, los cuales son los responsables del envejecimiento prematuro de las células.

 

PREVIENE ENFERMEDADESCARDIOVASCULARES
La presencia de flavonoides protege de la oxidación del colesterol LDL, por lo que ayudan a la prevención de enfermedades cardiovasculares.


ALCALINIZANTE
La papaya contiene minerales como el calcio, el magnesio, el potasio y el fósforo, que ayudan a restaurar el equilibrio ácido-base del organismo. 
.
PARASITOS INTESTINALES
Ayuda a la eliminación de parásitos intestinales gracias a la presencia de la papaína, y además intervienen en esta propiedad otros alcaloides, como la carpaína o la caricina.

 

ESTRES
El consumir papaya ayuda a reducir los niveles de estrés,  aumentando la sensación de relajación ya que la vitamina C regula el flujo del cortisol, la hormona del estrés.


TOXICIDAD
El látex de la planta puede producir reacciones alérgicas en ciertas personas sensibles. Se conocen casos en los que ha producido dermatitis alérgica o problemas respiratorios


CONTRAINDICACIONES
Pacientes alérgicos a la papaína o alguno de sus componentes.
No se recomienda el consumo a mujeres embarazadas con  problemas en la coagulación.

Si va a comenzar con tratamiento fitoterápico de papaya para alguna patologiaconsulte a su profesional de la salud.

 

Nerea de la Torre

 en redes sociales :

 

QUIERES ESTAR INFORMADO DE LAS  ULTIMAS NOVEDADES DE COCINACURATIVA, SIGUENOS EN FACEBOOK

 

 

 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
©cocinacurativa ©Nerea de la Torre. Todos los derechos reservados. Contenido propiedad de su autor. Prohibida la reproducción total o parcial. ©Copyright 2017- 2018.