EL AZÚCAR, EL DULCE VENENO

 

El azúcar de caña es producida a partir de la caña de azúcar. No debe confundirse con la caña de azúcar, ya que esta sería la planta de donde se extrae. Esta caña es sometida a un proceso de molida donde se aplasta y de los tallos sale un jugo dulce que sería el jugo de caña. Hasta aquí bien, el problema surge con el refinado, este refinado la va a volver un producto lleno de calorías y de índice nutricional cero, si cero, no tiene ni vitaminas, ni minerales, sólo son calorías vacías que alteran la función pancreática y a la larga pueden producir daños que nos conduzcan a una diabetes ya que al consumirla en el cuerpo de produce un pico de glucemia que hará que el páncreas tenga que secretar una cantidad ingente de insulina para regularlo. Para este refinado se utilizan sustancias como el acido fosfórico y la cal, con el fin de blanquearla y potenciar su dulzor, haciéndola más apetecible al consumidor.


Ésta es añadida a la gran mayoría de los productos que  puedes encontrar en un supermercado, por lo que, aunque no la tomes directamente añadiéndola al café o a tus platos, la consumirás con tu comida en alimentos como zumos, Corn flakes, pan, salsas, tomate en lata, y un largo etc, más del 75% de tu ingesta diaria de azúcar la tendrás sin ser consciente de ella.


El problema es que por un lado es una sustancia sin nutrientes, vacía, que a perdido todo en el proceso de refinación, son sólo calorías vacías, y por otro lado, que las sustancias toxicas usadas en este proceso son perjudiciales para nuestra salud. El acido fosfórico usado para su blanqueamiento, es utilizado como corrosivo por la industria química tiene efectos negativos para la salud. Un consumo alto de azúcar refinado afectará tanto al corazón como al hígado, y se agotarán las reservas de tiamina, vitamina B1, para su metabolización.


En el jugo de la caña natural tenemos azúcar, al igual que en las fruta, pero contienen también tiamina de forma natural  por lo que no sería dañino.


Por otro lado tenemos la sobrecarga que produce en el páncreas, ya que cuando tomamos azucares refinados estos pasan rápidamente a sangre, creando un pico de glucemia por lo que el páncreas se estresa, sin embargo, esto no pasa con los azucares naturales, como los contenidos en frutas, ya que su liberación es más lenta y controlada gracia a la fibra. Esta sobrecarga, si es mantenida en el tiempo,  agotará al páncreas, por lo que estaremos ante una diabetes tipo II.


Otros  problemas o enfermedades que acarrea un consumo elevado de azúcar refinado en la dieta incluyen:


Osteoporosis, ya que provoca descalcificación ósea, debido a la acidificación que provoca del organismo, es el “alimento” mas acidificante del organismo.
Perdidas de vitaminas sobretodo del grupo B necesarias para un buen funcionamiento cerebral y metabólico.


Obesidad, el consumo elevado de azucares reinados provoca aumento de triglicéridos y obesidad, ya que ese azúcar que no va a ser aprovechado por el cuerpo este lo metaboliza, y lo guarda en forma de grasa.


Hipoglucemias rebote, ya que se absorbe muy rápidamente,  el páncreas se estresa generando una reacción insulínica exacerbada que como consecuencia da una hipoglucemia rebote. Por eso al rato de comerte algo rico en refinados tienes hambre otra vez.


Disminuye las defensas por lo que sernos más propensos a infecciones víricas  bacterianas y micosis (catarros, herpes, candidiasis,…), incluso cáncer.


En niños produce hiperactividad, agitación constante e inestabilidad emocional. En ocasiones puede provocarles susceptibilidad a alergias.


Retinopatías 


Entre otras


Muchos gobiernos que ya toman conciencia de lo dañino del azúcar para la salud ponen impuestos a este o a productos relacionados directamente con ella, como por ejemplo Francia que aparte de tener el impuesto para los refrescos, la tasa soda, ahora ha prohibido el “rellene todo lo que quiera” lee mi artículo Francia prohíbe el rellene las veces que quiera, de la sección de noticias de cocinacurativa.com. España ya ha hecho público que quiere tomar iniciativas en este tema.


Si quieres saber más lee adictos al azúcar, en información de cocinacurativa.com. 


© Nerea de la Torre

 

 

 en redes sociales :

 

QUIERES ESTAR INFORMADO DE LAS  ULTIMAS NOVEDADES DE COCINACURATIVA, SIGUENOS EN FACEBOOK

 

 

 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
©cocinacurativa ©Nerea de la Torre. Todos los derechos reservados. Contenido propiedad de su autor. Prohibida la reproducción total o parcial. ©Copyright 2017- 2018.