ESTREÑIMIENTO

 

.

El estreñimiento, es un mal que hoy en día afecta a una gran parte de la población, ya que debido al estilo de vida moderno, llevamos unos hábitos y una alimentación inadecuada, que no permiten al organismo, ejercer con eficiencia una función tan vital, como es la excreción de deshechos intestinales, con todas las complicaciones que eso acarrea.


El estreñimiento nos puede afectar a todos en cualquier momento, debido a circunstancias en nuestra vida de estrés más acusado, o por una dieta inadecuada. El problema es cuando es mantenido en el tiempo. 


Se define medicamente como estreñimiento, cuando la persona afectada refiere menos de tres deposiciones semanales. Esto es muy relativo, ya que existe un amplio margen de hábitos intestinales, según cada individuo, y un paciente que refiera estreñimiento puede tener medicamente una frecuencia normal, pero referir molestias a la hora de evacuar, esfuerzo excesivo, sensación de evacuación incompleta, heces muy duras,… por lo que según mi criterio, se debería de individualizar cada caso en concreto.


Aunque se puede banalizar, y pensar que es un problema de salud leve, lo cierto es que es bastante perjudicial para la salud, debería de solucionarse de la manera oportuna evitando complicaciones futuras, o que se cronifique.

 

CAUSAS Y SOLUCIONES

 

La causa de estreñimiento más común hoy en día son los malos hábitos dietéticos, en especial la falta de ingesta de fibra. No obstante, puede estar relacionado con la presencia de patologías, como diabetes, tiroides, patología intestinal,.. , por lo que es importante descartarlas, pero lo más común, es por la de la falta de fibra en la dieta, insuficiente ingesta hídrica y el sedentarismo.


Existen algunas medidas que nos harán paliarlo, como por ejemplo, el tomar una dieta rica en fibra, esto no es ir al súper y comprar la marca de cereales de moda, es aumentar la ingesta de frutas, verduras, legumbres, cereales integrales (arroz integral,….), frutas deshidratadas, frutos secos y semillas. Esto contribuirá a que vayamos al baño con más regularidad.


Por otro lado hay que evitar los procesados, arroz blanco, quesos, carbohidratos refinados, fritos, fast food,…, que fomentarán el estreñimiento.


El beber agua es fundamental, las recomendaciones son de 2 litros al día.


Es muy recomendable tomar un vaso de agua tibia con limón en ayunas,  por muchos motivos, pero uno de ellos es porque ayuda a regular el tránsito intestinal.


El hacer ejercicio es fundamental, el sedentarismo es uno de las causas de estreñimiento.


No contener las ganas de ir al baño, así como, el no saltarse comidas, son medidas que hay que respetar para evitar este problema.

 

Pero hoy en día, al padecer estreñimiento, queremos una solución rápida, y la primera medida que tomamos para ello es la toma de laxantes comercial. Éstos, aparte de producir dependencia, ya que no ayudan a que se autoregule el ritmo intestinal, producen otros efectos no deseados. 


De ahí la importancia de conocer los remedios dietéticos y fitoterápicos que nos harán paliarlo, obteniendo los mismos resultados que con los comerciales, y sin consecuencias negativas. 


ALIMENTOS BUENOS PARA EL ESTREÑIMIENTO


Manzana, por su alto contenido en pectina, y otras frutas.

Verduras y hortalizas, por su alto contenido en fibra, unido a su alto aporte de agua, facilitarán el transito.

Avena, arroz integral,…  cereales integrales, son muy recomendables en estos casos.

El consumir semillas regularmente te beneficiara por el aumento de fibra a la dieta.

Por otro lado, las semillas como las de linaza y chía, por su riqueza en mucilagos son muy recomendables en estos casos.

Consumir fruta deshidratada como ciruelas o higos. 
Aceite de linaza es muy recomendable para el estreñimiento, ya que tiene efecto laxante y encima te beneficiaras de sus ácidos omega tres.

 

FITOTERAPIA ESTREÑIMIENTO


Psillium favorece el tránsito intestinal al aumentar el volumen de las heces, contribuyendo al buen funcionamiento intestinal, es muy útil en casos de estreñimiento crónico.
El gel de aloe vera es de gran ayuda en casos de estreñimiento, nos ayudará a limpiar el colon, y a parte por sus múltiples propiedades a mantener las mucosas sanas.
Lino se puede hacer en infusión y es una maravilla contra el estreñimiento, pruébala.
La malva  es un laxante suave y no agresivo, útil en niños y ancianos.
El diente de león, laxante suave, aparte de depurativo.
Hinojo tiene que además de carminativo, estimula los movimientos peristálticos por lo que ayudará a mejorar el transito.
En caso de estreñimiento ocasional, existen dos plantas muy útiles pero que no se deben usar más de una semana y están contraindicadas en niños estas son la Cáscara sagrada, y el Sen, estimulan el tránsito, y facilitan la evacuación debido a sus propiedades laxantes.

 


COCINACURATIVA


Añade psillium a tus panificados o recetas, así aumentarás el aporte en fibra y te ayudará a regularizar el tránsito. Mira la receta de pan con semillas sin gluten , y verás una forma sabrosa de hacerlo.


Desayuna pudin de chía con fruta, o añade gel a tus batidos, ya que sus mucílagos harán de protección y lubricaran tu intestino favoreciendo el transito.


Haz helado de plátano crudivegano, disfrutarás y te beneficiarás de sus propiedades, ya que aporta bastante fibra.


Añade aceite de linaza a tus platos y ensaladas.


Para añadir más agua a tu dieta hazlo en  forma de aguas saborizadas, mira las posibilidades en recetas curativas de coscinacrativa.com, será una excelente forma de mantenerte hidratado y combatir el estreñimiento, disfrutando al mismo tiempo.


Frutas y verduras son una forma muy eficaz de combatirlo, mira la sección de recetas de cocinacurativa.com y aprende como incluirlas en tu dieta de forma sabrosa, así como consumirlas en recetas crudas, incuso en forma de tartas o galletas.

 

© Nerea de la Torre

 

 

 en redes sociales :

 

QUIERES ESTAR INFORMADO DE LAS  ULTIMAS NOVEDADES DE COCINACURATIVA, SIGUENOS EN FACEBOOK

 

 

 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
©cocinacurativa ©Nerea de la Torre. Todos los derechos reservados. Contenido propiedad de su autor. Prohibida la reproducción total o parcial. ©Copyright 2017- 2018.