BATATA

También conocida como boniato o camote, este sabrosos tubérculo, traído a Europa por Cristóbal Colón tras el descubrimiento de América, es altamente nutritivo a la vez que tiene sorprendentes beneficios para nuestra salud. Existen muchas variedades, y colores, que van desde un naranja intenso, hasta el morado.

 

Es de la misma familia que la papa o patata, pero más dulce, y con más contenido vitamínico. Es rica en betacarotenos, más, cuanto más naranja sea ésta, vitaminas como la A, B, C, K, y E, y minerales como el calcio, potasio, fosforo, hierro y el zinc.

 

 

PROPIEDADES


Una de sus cualidades más llamativas, es que es un alimento beneficioso para la diabetes a pesar de  su sabor dulce, que nos podría hacer creer lo contrario. Sobre todo, si refrigeramos el boniato tras cocerlo, antes de su consumo, ya que modificará el almidón, haciéndolo resistente a la digestión y no asimilable.


Su alto contenido en fibra, que le da propiedades saciantes, así como su alto contenido en potasio,  propiedades desintoxicantes y bajo contenido calórico,  la hacen muy recomendable en dietas de adelgazamiento.


Tiene un gran poder antioxidante, sobretodo variedades moradas y naranjas.


Eficaz contra la ateroesclerosis, ya que disminuye los niveles de colesterol LDL en sangre.


Su alto contenido en potasio, la convierten en un buen diurético, por lo que será recomendable en caso de retención de líquidos o edemas. Por otro lado, es un alimento muy recomendable para ayudar a la regulación de la tensión arterial, por lo que es muy recomendado su consumo en hipertensos. Es buen desintoxicante, nos ayuda a deshacernos de los tóxicos acumulados así como metales pesados.


Es un potente antioxidante, por lo que su consumo está recomendado para la prevención de cánceres.


Es cardioprotectora y mejora la circulación


Su contenido en acido fólico la hace muy beneficiosa en el embarazo.


Recomendable su consumo para personas con problemas de visión nocturna, así como de afectaciones en general de la visión, como cataratas,…otro alimento indispensable en ese tipo de patologías es la zanahoria, también por su alto contenido en betacarotenos.


Es de fácil digestión, por lo que personas con problemas digestivos la toleran muy bien. Es un buen antiinflamatorio a nivel intestinal, recomendado en patologías que cursen con ella así como en ulceras.


COCINACURATIVA


La batata se puede consumir de mil formas, las ya conocidas como en guisos,  al horno o vapor, así como, cruda en recetas crudiveganas.  Es un complemento ideal para nuestros platos. En invierno, calentita, añadida a nuestras ensaladas le dará un toque de calor y dulzor, que convertirá nuestra ensalada en una ensalada tibia deliciosa. Mira nuestra receta de ensalada tibia con boniato.

 

Una forma muy interesante de añadir batata a tu dieta, de forma cruda, y que están riquísimos, sería en forma de chips de batata crudiveganos, busca la receta en la sección crudivegana de cocinacurativa.com  

 

Otra y muy sencilla esta vez como postre y cocinada, es hacer trufas de batata y coco rallado, mira en la sección de recetas vegetarianas de cocinacurativa.com, trufas de remolacha y batata.

 

© Nerea de la Torre

 en redes sociales :

 

QUIERES ESTAR INFORMADO DE LAS  ULTIMAS NOVEDADES DE COCINACURATIVA, SIGUENOS EN FACEBOOK

 

 

 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
©cocinacurativa ©Nerea de la Torre. Todos los derechos reservados. Contenido propiedad de su autor. Prohibida la reproducción total o parcial. ©Copyright 2018.